Damnificados piden reconstruir casas con dinero público : Digitall Post
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Damnificados piden reconstruir casas con dinero público

Damnificados piden reconstruir casas con dinero público

La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México dijo que los inmuebles perdidos en el sismo del pasado 19 de septiembre deben reponerse a través de los fondos públicos y no obligar a los propietarios a pagar una segunda vez por su hogar

Durante el ciclo de conferencias 19/S Seis meses después, organizado en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que las autoridades han dejado a los damnificados en manos de las empresas inmobiliarias.

En voz de uno de sus integrantes, Israel Ballesteros, señaló que el gobierno abrió el camino para que los afectados por los sismos sean sujetos de nuevos créditos por parte de las compañías constructoras.



Informó que los ofrecimientos de las inmobiliarias consisten en otorgar créditos a pagar durante varios años o ceder a la empresa parte del predio donde se asientan los edificios dañados, como forma de pago por la reconstrucción.

Olivia Domínguez, damnificada de la delegación Benito Juárez y académica de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, señaló que a seis meses de la catástrofe, los campamentos van en aumento, en lugar de disminuir, debido a las paulatinas demoliciones de edificios que quedaron inhabitables.

Comentó que a diferencia de los primeros asentamientos multitudinarios, los recientes “son unifamiliares, prácticamente invisibles”.

En la actualidad, Damnificados Unidos de la Ciudad de México contabiliza 600 predios con afectaciones y siete mil familias habitando en la calle, pero sólo 30 por ciento de los edificios dañados cuenta con dictamen de un especialista.



Con información de Notimex.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 2 semanas

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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