Hace 8 años México tuvo una pandemia provocada por gripe aviar, que hizo colapsar la Ciudad de México, posteriormente, en el 2012, hubo una epidemia de gripe aviar, con una cepa diferente, que acabó con las aves en granjas comerciales en Jalisco, lo que provocó una crisis por falta de huevos para la alimentación en todo el país.
Ahora, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) recibió un reporte de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), en el que informa de un nuevo brote de gripe aviar, de la cepa H7N3, altamente contagiosa, en una granja comercial en Jalisco.
De acuerdo con la notificación, el virus fue detectado entre gallinas ponedoras en un rebaño de 15 mil aves que habían sido vacunadas y no mostraban signos clínicos de la enfermedad.
La granja está ubicada en la localidad de Tepatitlán de Morelos, bajo cuarentena y las aves fueron enviadas a un matadero cerca del sitio.
La Secretaría de Agricultura no se ha pronunciado al respecto.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los virus de la influenza aviar como el H7N3 están presentes en las aves silvestres de forma natural y constituyen la fuente de los diferentes subtipos de virus existentes.