Deuda en México, síntoma de un sistema económico caduco | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Deuda en México, síntoma de un sistema económico caduco

Deuda en México, síntoma de un sistema económico caduco

México vive con una deuda pública que es, comparativamente, igual a la mitad de la riqueza que el país produce cada año y que se ubica en el nivel más alto en dos décadas y media. Son datos públicos y expresión de un sistema económico caduco e imposibilitado de generar alternativas de desarrollo y bienestar para la población.

El nivel al que ha llegado la deuda pública es expresión de una etapa terminal de un sistema económico que ha caducado, expone Simón Levy-Dabbah, autor del libro Crecer sin deuda. Del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública, publicado bajo el sello de Editorial Porrúa.

Este año, la deuda total del sector público (incluidas la externa e interna, así como el costo de rescates financieros, como los de la banca y carreteras concesionadas) llegará a 48 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 9.4 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Comparativamente, en 1994, antes del estallido de la crisis de finales de ese año, era equivalente a 28 por ciento del PIB.



En México gran parte del desarrollo ha sido financiado con gasto público derivado de emitir deuda pública, de privatizaciones pero no de atraer inversión con la participación del Estado como coinversionsista, plantea Levy-Dabbah en el libro.

«El planteamiento del libro es, primero, explicar por qué el modelo económico ya no puede dar más. Y por qué México tiene que transitar hacia una alternativa de izquierda real y congruente, marcada por la austeridad en el uso de los recursos públicos y que use inteligencia en la aplicación del presupuesto para generar inversión productiva e inversión social, plantea el autor en entrevista.

La contratación de deuda pública sólo ha enriquecido al gobierno en turno. Tenemos gobiernos ricos y pueblo pobre. Contratar deuda ha servido, justamente, para lo que se ve cada día: socavones, obras fantasma, para utilizar las tragedias como negocio. Se ve ahora con los desastres naturales, que algunos gobiernos anuncian que van a contratar deuda para la reconstrucción.

Con información de La Jornada.



También te puede interesar:
Gobierno no tocará un sólo centavo del dinero donado a damnificados
Enrique Peña Nieto es increíble: Trump