WASHINGTON, Estados Unidos.- Los días del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podrían estar contados. Fuentes de la Casa Blanca, han indicado que el gobierno de Donald Trump, se encuentra evaluando un decreto, que podría tener como objetivo el retiro de Estados Unidos de este acuerdo.
Desde su campaña presidencial. Trump ha reiterado que el TLCAN, pacto comercial entre Estados Unidos, Canadá y México, perjudica los empleos estadounidenses.
Este decreto, contrasta enormidades con lo declarado este miércoles por Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE), quien dijo que México espera que la renegociación del acuerdo comercial trilateral comience a fines de agosto y que se extienda por un periodo de seis meses.
El funcionario afirmó que el cronograma de las conversaciones era ajustado, considerando que el trabajo preliminar a las negociaciones debe pasar por el Congreso de Estados Unidos y que hay elecciones previstas en ambos países en 2018.
Añadió que las negociaciones deberían culminar en la primavera boreal de 2018 a más tardar para evitar mayor incertidumbre.
jcrh