CDMX, México.- La innovación es un factor clave en el crecimiento de las industrias mexicanas pues permite que sean más competitivas en los mercados nacionales e internacionales, ya que de lo contrario, quedarían rezagadas.
El presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Enrique Guillén Mondragón, dijo “hoy, si no nos metemos al diseño y al desarrollo tecnológico, estamos condenándonos a ser únicamente maquiladores”.
Indicó que se debe innovar en nuestros mercados, ver cómo somos más productivos porque innovación no solamente es el diseño, sino también son procesos de manufactura, la innovación es ver cómo hago lo mismo mejor hecho, más rápido y al mejor costo.
“Que las empresas se comprometan con la innovación y el desarrollo tecnológico pensando en que la competitividad mundial la tenemos en casa.
La ciencia, la tecnología y la innovación deben estar completamente ligadas con la industria mexicana”, advirtió.
En los últimos 30 años, la industria mexicana ha crecido 2.5 por ciento en promedio al año, lo que impide al sector a modernizarse.
“Tenemos maquinaria obsoleta de hace 20, 30 o 40 años y esto no nos da para ser competitivos como lo requieren los industriales y poder competir en igualdad de circunstancias con el resto del mundo. Ya no necesitamos ir a otros países, a otros mercados para competir, hoy con una economía tan abierta como la que tiene México, competimos con todos ellos en nuestro propio país”, dijo Guillén Mondragón.
De acuerdo con las experiencias de los países desarrollados, el método de la Triple Hélice –gobierno, empresa y academia- es lo que les ha permitido crecer y consolidarse, y de lo que México tiene que aprender, enfatizó.
En una frase, el ingeniero Guillén resumió que “la CANACINTRA es la cámara industrial más grande e importante de México y Latinoamérica”. El organismo tiene alrededor de 50 mil afiliados, presencia en 30 entidades del país, 78 delegaciones, 13 sectores especializados y 102 ramas industriales.
“Tenemos un país extraordinario con muchísima riqueza de materia primas, me parece que tenemos también una riqueza con nuestra gente que se ha ido capacitando y cada vez es mejor la mano de obra que tenemos.
Ahora que están llegando a instalarse tantas empresas o inversiones internacionales que buscan los beneficios de todos los Tratados de Libre Comercio que tenemos, también está aumentando la capacitación de los mexicanos, pero necesitamos que la industria nacional empiece a integrarse a estas cadenas de valor, ya sea de exportación o de consumo nacional, pero siempre metidos en la competitividad”.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) generan el 90% del empleo en el país y el 54% del Producto Interno Bruto nacional. Por ello, es muy importante brindarles el apoyo, no para que subsistan, sino para que crezcan y se consoliden con innovación, desarrollo tecnológico y conocimiento de su cadena de valor, indicó el ingeniero físico por la Universidad Autónoma Metropolitana.
“El mensaje (para los industriales) es que así como hay problemas, como los que estamos viviendo no solamente en México sino en todo el mundo, también se abren muchas oportunidades; tener de entrada una moneda con mucha presión de volatilidad nos permite hacer una sustitución eficiente e inteligente de importaciones.
Algunos sectores están volteando, como es el médico, al desarrollo de proveedores nacionales precisamente para volverse más competitivos. Necesitamos aprovechar todas las ventanas de oportunidad que se están abriendo para poder salir adelante ya que no un asunto de subsistir, sino de consolidarnos y crecer”, finalizó el líder de los industriales que dirige la institución en el bienio 2016-2017 con 3 objetivos: Reindustrialización de México, Fortalecimiento del Mercado Interno de Producción y Consumo, y Desarrollo y Consolidación de Cadenas Productivas.