El representante de la Unión Europea (UE) para el Brexit o salida de Reino Unido de la mancomunidad, Michel Barnier, afirmó que la negociación sobre los términos del divorcio ha llegado a un “momento clave” y necesita “acelerarse”.
“Si queremos tener éxito en esa negociación, y yo lo quiero, tenemos que acelerarla”, afirmó, señalando que quedan 13 meses para la fecha de salida, el 29 de marzo de 2019.
Barnier presentó este miércoles a la prensa el borrador del tratado de salida que Bruselas someterá a Londres, un documento que, en 118 páginas y 168 artículos, traslada a lenguaje jurídico los compromisos alcanzados en diciembre.
Entre ellos se incluyen las decisiones sobre el futuro de los ciudadanos afectados por el Brexit, la gestión de la frontera irlandesa y la factura que Reino Unido deberá abonar a la UE.
El texto también precisa las condiciones que deberán regir el periodo de transición que Londres espera tener tras su salida, algo que es actualmente objeto de negociación.
Aunque Barnier aseguró que el documento no encierra “ninguna sorpresa”, la primera ministra británica, Theresa May, reaccionó a su publicación diciendo que “ningún primer ministro británico podría nunca aceptarlo».
El motivo es la sugerencia de Bruselas de mantener a la provincia británica de Irlanda del Norte en el mercado interior europeo, una fórmula pensada para evitar el regreso de una frontera dura con la República de Irlanda que podría predecir la ruptura de los denominados Acuerdos de Paz de Viernes Santo.
“Este borrador, si se aplicara, socavaría el mercado interno del Reino Unido y amenazaría la integridad constitucional británica estableciendo una frontera aduanera y reguladora en el mar de Irlanda”, explicó May al Parlamento británico poco después de que Barnier presentó el texto.
En su rueda de prensa, Barnier rechazó las acusaciones de que estaría adoptando una postura “hostil” en las tratativas con May, pero reiteró una vez más que “no habrá UE a la carta”.
El borrador del tratado de salida debe ahora ser revisado por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo (PE) antes de ser presentado a Londres para su negociación.
Con información de Notimex.
Te puede interesar:
– Así afecta el Brexit a ciudadanos “de a pie” en Europa
– Más de 10 mil ingleses perderán su chamba gracias al Brexit
– México es inmune al Brexit: SHCP