CDMX, México.- Según datos del estudio Medición de la Economía Informal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 23.6% del Producto Interno Bruto (PIB) de México se produjo dentro de la economía informal.
Esto quiere decir que pese a que el porcentaje que la economía informal ocupa del Producto Interno Bruto (PIB) se ha reducido casi 4% entre 2003 y 2015, continúa acaparando casi una cuarta parte de toda la producción del país.
Por otro lado, no se puede evitar que llame la atención que aproximadamente el 52.4% de la población ocupada tiene trabajo en el sector informal de la economía, según datos del portal México ¿cómo vamos?.
La informalidad, ha ido retrocediendo lentamente con el avance de los años a nivel nacional, pero los resultados no han sido homogéneos. De acuerdo a un mapeo realizado por este colectivo de investigadores, que representa los niveles de informalidad según su gravedad y por entidad, se puede observar que los estados de la parte centro y sur de México (con excepción de Quintana Roo y la Ciudad de México), tienen niveles superiores al promedio nacional; mientras que el norte del país se encuentra por debajo de esta media.
En la última Encuesta Nacional de Ocupación y Desempleo realizada por el INEGI, los estados con mayor y menor tasa de informalidad son Oaxaca (82.22%) y Chihuahua (31.2%) respectivamente. Ambos estados son opuestos, no sólo en su actual tasa de informalidad sino también en su progreso para reducirla: en los últimos 11 años Chihuahua redujo su tasa en más de 6%, mientras que Oaxaca ha ido en la dirección contraria, desde la tasa de 80.21% que tenía en el 2005.