CDMX, México.- La economía mexicana tiene «un crecimiento que sorprende en términos de su resistencia», pues a pesar de los vientos en contra sigue avanzando por arriba del 2.0%, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
El funcionario federal confío en que habrá una exitosa renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que ya hay una integración que beneficia a las partes, además de que México tiene relaciones con otras regiones que pueden aprovecharse.
«México es probablemente, por su geografía, por su historia y por su tamaño uno de los países que en el mundo tiene mayores pertenencias y, por lo tanto, mayores espacios de oportunidad», apuntó.
Durante el VIII Foro de Emisores de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que los resultados obtenidos en los primeros meses del año apuntan a un cambio estructural en la economía mexicana.
Explicó que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.8% en el primer trimestre del año, y en los primeros cuatro meses se generaron 400 mil empleos, un 3.1% de crecimiento en el consumo de abril, 9.3% de crecimiento en el crédito y 6.6% el agropecuario, entre otros.
Además, 18 de las 21 instituciones financieras recientemente incrementaron su pronóstico de crecimiento de 1.4 a 1.8%, «la primera vez que nos pasa en el sexenio».
Aunque reconoció que el crecimiento es menor al que necesita el país, indicó que lo que cambió en México en los últimos años es que se tuvieron las reformas estructurales: fiscal, laboral, energética, de telecomunicaciones y financiera.