El FMI rechaza las políticas proteccionistas de Trump | Digitall Post : Digitall Post
Economia

El FMI rechaza las políticas proteccionistas de Trump

El FMI rechaza las políticas proteccionistas de Trump

La postura de Donald Trump no se puede considerar de triunfo, toda vez que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se muestra en contra de las políticas y ha pedido al G20 combatir el proteccionismo. Solicita trabajar en conjunto para defender los beneficios del comercio e insta a frenar los bloqueos al intercambio.

Christine Lagarde titular del FMI hizo un llamado a los líderes de las 20 economías más fuertes del mundo que integran el G20 para contrarrestar los efectos del proteccionismo económico y preservar los beneficios del comercio internacional.

“Ante todo, deberíamos evitar colectivamente las heridas autoinfligidas”, dijo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde. “Esto requiere dirigir claramente las políticas que socavan el comercio, la inmigración, los flujos de capital y el intercambio de tecnologías en las fronteras.



Tales medidas dañarían la productividad, los ingresos, y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, agregó.

El llamado del FMI se da en un momento en el que Estados Unidos se mantiene en la mira de las economías globales ante la iniciativa proteccionista que ha adoptado el presidente Donald Trump, lo cual pone en riesgo la estabilidad global que depende en buena medida de las políticas económicas del gobierno estadounidense.

Previo a su debut en las reuniones del G20, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que su gobierno luchará por mejorar y defender los intereses del país.

Las declaraciones de Lagarde se realizan un día antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) revele su decisión sobre las tasas de interés y los cambios en su política económica.



Se espera que la Fed eleve sus tasas de interés este 15 de marzo y realice dos variaciones más en su política monetaria a la alza.

r3



Internacional papa francisco Papa León XIV vaticano

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

AFP

Por: AFP

hace 7 días

Robert Francis Prevost, un moderado estadounidense con fuertes lazos con Perú

Robert Francis Prevost llegó a Perú por primera vez como joven misionero agustino y años después partió desde el país andino como obispo rumbo al Vaticano, donde este jueves se convirtió en el primer papa estadounidense, con el nombre de León XIV.

Prevost, de 69 años y que también tiene nacionalidad peruana, llega al trono de San Pedro con una reputación de moderado, crucial en un momento en que la Iglesia aparece muy dividida.

Desde el balcón de la basílica de San Pedro del Vaticano, el nuevo papa instó a «construir puentes» a través del «diálogo», avanzando «sin miedo, unidos, dando la mano a Dios y dándonosla entre nosotros».

«Dios nos ama, Dios os ama a todos, y el mal no prevalecerá», afirmó en su primer discurso, en el que trató de unir y tranquilizar ante un mundo asolado por las guerras.

«Mucho por hacer»

Prevost ha pasado un tercio de su vida en Estados Unidos. El resto entre Europa y América Latina, una de las periferias del mundo de donde también era el argentino Jorge Mario Bergoglio.

El diario italiano La Repubblica lo llamó «el menos estadounidense de los estadounidenses» por la moderación de sus palabras.

La idea de un papa norteamericano estuvo por siglos descartada en Roma, ya fuera por la distancia –estaban tan lejos que normalmente llegaban tarde a los cónclaves– o por decisiones geopolíticas.

Según el sitio especializado Crux, tener un pontífice de la primera potencia mundial hacía temer además que la CIA pudiera meter sus manos en la Iglesia.

Arzobispo emérito de Chiclayo, a unos 750 km al norte de Lima, Prevost obtuvo la nacionalidad peruana en 2015.

Dejó Perú para sumarse al gobierno vaticano, donde dirigió el importante dicasterio para los Obispos, que tiene la destacada función de aconsejar al papa sobre los nombramientos de los jerarcas de la Iglesia.

Tras la muerte de Francisco, Prevost dijo que aún quedaba «mucho por hacer» en la transformación de la Iglesia.

«No podemos parar, no podemos retroceder. Tenemos que ver cómo el Espíritu Santo quiere que la Iglesia sea hoy y mañana, porque el mundo de hoy, en el que vive la Iglesia, no es el mismo que el mundo de hace 10 o 20 años», dijo el mes pasado a Vatican News.

«El mensaje siempre es el mismo: proclamar a Jesucristo, proclamar el Evangelio, pero la manera de llegar a las personas de hoy, los jóvenes, los pobres, los políticos, es diferente», añadió.

Misionero en Perú

Fue uno de los cardenales más cercanos a Francisco, cuyo pontificado generó resistencias dentro de los sectores más conservadores.

Pero al mismo tiempo, su sólida formación en Derecho Canónico tranquiliza en estos círculos que buscan un enfoque más centrado en la Teología.

Prevost nació el 14 de septiembre de 1955 en Chicago y asistió a un seminario menor de la Orden de San Agustín en San Luis como novicio antes de graduarse en Matemáticas en Filadelfia.

Políglota, estudió Derecho Canónico en Roma, donde también obtuvo un doctorado.

Se unió a los agustinos en Perú en 1985 para la primera de sus misiones en el país andino.

Al regresar a Chicago en 1999, fue nombrado prior provincial de los agustinos en esa región estadounidense y posteriormente prior general de la orden en todo el mundo.

Regresó a Perú en 2014 cuando Francisco lo designó administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo.

Casi una década después, entró en la curia en sustitución del cardenal canadiense Marc Ouellet, que fue acusado de agredir sexualmente a una mujer y renunció por motivos de edad. Entonces, el difunto pontífice lo nombró también presidente de la comisión pontificia para América Latina.

Conoce más historias en Digitallpost.

Síguenos en FacebookX e Instagram.