NUEVA YORK, Estados Unidos.- El valor bursátil de Tesla va como la espuma… hacia arriba. Este lunes, la empresa de Elon Musk, superó a General Motors, al registrar un total de 51.560 millones de dólares contra 50.260 millones, de quien es considerado como el mayor fabricante estadounidense en términos de ventas.
Este desempeño, no es del todo ajeno para Tesla si tomamos en cuenta que la semana pasada, dejó atrás a Ford Motor, el segundo mayor fabricante estadounidense de autos.
Curiosamente, la diferencia de valor bursátil entre Tesla y GM no refleja la relación de fuerzas entre ambas firmas.
El año pasado Tesla produjo 84.000 autos y tuvo un volumen de negocios de 7.000 millones de dólares. En cambio GM fabricó 10 millones de autos y tuvo ingresos de más de 166.000 millones de dólares. GM posee el 17.3% del mercado estadounidense y Tesla sólo 0.2%.
Sin embargo la firma de Musk, comenzó a registrar un buen desempeño en Wall Street, gracias a que en primer trimestre del año, entregó una cantidad récord de 25.000 unidades, lo cual llevó a que los analistas hicieran proyecciones optimistas para los próximos meses.
El ascenso de Tesla sugiere que los mercados financieros apuestan a que los motores eléctricos reemplazarán a largo plazo a los de combustión y que los vehículos autónomos y los servicios de movilidad son el futuro de los medios de transporte, según expertos.
También según expertos, el aspecto psicológico toma parte en este desempeño, ya que Tesla genera optimismo, libertad, desafío y una cantidad de otras emociones que en términos generales, el resto de las compañías, parecen no poder ofrecer ni replicar.
Finalmente, podemos decir que la valorización de Tesla refleja la amplia convicción del mercado en que esa firma del Silicon Valley representa el futuro de la industria del automóvil y que ademas tiene un mayor empeño que empresas tradicionales para incorporar nuevas tecnologías a los vehículos que produce.
jcrh