HERMOSILLO, Sonora.- Los accidentes por causas laborales se incrementaron en 6%, en tanto el índice de enfermedades en el trabajo sufrió un incremento más del 40%, de acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Dentro del Foro de Consulta en Materia de Seguridad y Social en el Trabajo, el subsecretario de Previsión Social de la citada dependencia, José Ignacio Rubí Salazar, explicó que “debemos ser objetivos, honestos en la evolución de la morbilidad, de la accidentabilidad en el ámbito laboral”.
Reconoció que ese problema no se ha podido resolver y planteó que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), respecto a los años 2015 y 2014, no son producto de la casualidad, sino que la morbilidad y los accidentes en el ámbito laboral surgen también como resultado de modificaciones de los procesos productivos.
“En los últimos años hay transformaciones dentro de los procesos productivos que hacen que los trabajadores estén expuestos a nuevos agentes físicos, químicos o biológicos”, destacó.
Asimismo, abundó que existen otros factores de riesgo como son psicosociales o ergonómicos que han repercutido en el incremento de accidentes y enfermedades de trabajo en México.
Rubí Salazar destacó que ante el comportamiento en el índice de enfermedades y accidentes por causas laborales se invita a las empresas a instrumentar el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que ha acreditado sus bondades.
Dicho programa, expuso, permite una reducción significativa de accidentes y enfermedades de trabajo y los centros de trabajo que se han incorporado a mismo reportan una reducción de más del 8% en términos de su siniestralidad.
Destacó que el Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo implica responsabilidades por parte de los trabajadores y los patrones en el cumplimiento de las normas. El funcionario federal destacó la necesidad de redoblar esfuerzos en materia preventiva y contrarrestar la tendencia al alza que presentan los fallecimientos por causas laborales.
Refirió que una vertiente en materia de prevención es la actualización de tablas de enfermedades y la de evaluación de incapacidades permanentes por parte de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Añadió que eso brindará elementos para identificar con precisión la causalidad de la morbilidad laboral y evitar la exposición de los trabajadores a agentes físicos, químicos, biológicos y otros factores que causan enfermedades.