¿Cómo afecta la falta de oportunidades al talento mexicano? | Digitall Post : Digitall Post
Carrera business-locker curiosidades educacion innovation tendencias

¿Cómo afecta la falta de oportunidades al talento mexicano?

¿Cómo afecta la falta de oportunidades al talento mexicano?

CDMX, México.- En México se tienen identificado a 7 mil menores con una mente prodigiosa, niños con un Coeficiente Intelectual (CI o IQ) superior a 130 puntos y que en muchos de los casos sufren de “discriminación” al ser mal diagnosticados como hiperactivos.

De acuerdo con Andrew Almazán Anaya,del Centro de Atención al Talento (Cedat) si bien se han sumado esfuerzos para apoyar a ese talento mexicano, todavía hay quienes sufren una discriminación educativa y social porque son mal diagnosticados, al grado de considerarlos como niños con Síndrome de Déficit de Atención o malos estudiantes.

“Por este problema son segregados y corren el riesgo de llegar a tener una baja autoestima en el ámbito académico, tan solo por ser diferentes a la media”, dijo.

En ese contexto, la investigadora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, María Elena Labastida Tovar, señaló que en México hay un millón de niños sobre calificados, sin embargo, 50% decide viajar a países desarrollados, como Estados Unidos y Europa, porque encuentran mejores oportunidades.

Explicó que aquellos países saben cómo encausar el talento de los menores porque tienen políticas para apoyarlos, retenerlos y atraer otros tantos más de naciones en desarrollo.

Las investigaciones realizadas por el Cedat y las universidades Anáhuac y de Malasia, donde también participó Andrew Almazán Anaya, revelaron que mil niños sobredotados pueden contribuir a la economía de 10 millones de mexicanos.

La experta afirmó que la explicación es porque ellos son capaces de crear empresas y, por ende, empleos por la creatividad e innovación que inyectan en sus proyectos.

“El potencial que tienen es inmenso y puede traducirse en una riqueza económica”.

Debido a esto, Almazán Meléndez y Labastida Tovar exhortaron a profesores y padres de familia a estar al pendiente del diagnóstico de los menores y llevarlos a centros psicoeducativos para evitar el perder su talento.

La última semana de marzo, el Cedat realizará el Segundo Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual y prevén dar a conocer las investigaciones más recientes respecto al tema en México, Estados Unidos, Europa y China.

 

Con información de Notimex

 

r3