CDMX, México.- Con la finalidad de impulsar y apoyar la educación en mujeres y niñas de América Latina, Google presentó una iniciativa para la inclusión de femenina en el sector, por medio del desarrollo de sus habilidades digitales para apoyar su competitividad. Complementando esto, donará 1.1 millones de dólares a través de organizaciones como Laboratoria y Sulá Batsú.
Adriana Noreña, vicepresidenta de Google para América Latina, destacó que en la región tan sólo 15% del talento del sector son mujeres, las cuales principalmente se desempeñan como analistas, gerentes de proyecto y en cuestiones de diseño.
Mientras que si se analizan puestos como programadores y desarrolladores de software la cifra baja hasta 10%, lo cual representa una “tremenda oportunidad de empleo y de desarrollo para las mujeres que quieren ingresar al sector”.
Estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esperan que para el 2025 el sector requiera de alrededor de 1.25 millones de desarrolladores de software.
Cabe destacar que Laboratoria recibirá parte del donativo para expandir su impacto en países como México, Perú y Chile, entre mujeres de 18 a 35 años, con la finalidad de que en los próximos tres años se puedan capacitar alrededor de dos mil mujeres. Hoy en día, cuenta con cuatro sedes en la región y 400 egresadas; de las cuales 77 por ciento ahora son empleadas del sector, con un incremento de tres veces sus ingresos.
Por lo que corresponde a Sulá Batsú, ésta es la primera vez que la iniciativa se expandirá a seis países de Centro América, para empoderar a niñas y madres de escasos recursos en herramientas digitales, desde cuestiones básicas hasta evolucionar dichas capacidades.
Los interesados pueden ingresar a los sitios de Internet de las fundaciones para conocer más respecto a los proyectos, que buscan que exista una inserción de más mujeres en el sector de la tecnología.