Al momento de buscar trabajo uno de los principales problemas es la elaboración de un buen Currículum alías CV, y es que hoy en día los reclutadores le dan mucho peso a ‘esta hoja’.
Incluso podemos ver en las escuelas que hay cursos especializados en la elaboración de CV’s, y para los que se dedican al diseño y la creatividad, esto representa un reto para ver cual está ‘más colorido’.
Lo cierto es que a colores o en un simple word, este documento debe llevar ciertos requisitos básicos.
1- Si es tu primer CV, te sugerimos enfocarlo en tus logros escolares y objetivos laborales a futuro; de ese modo el reclutador identificará tu afinidad con el puesto.
2- Tengas o no experiencia, el CV debe incluir: datos personales, formación académica, cursos relevantes, habilidades y conocimientos, asegúrate de dividir correctamente cada sección para que sea más fácil de leer.
3- Dile adiós a tu correo de «[email protected]», opta por otro «más profesional» en cualquier plataforma de tu preferencia.
4- Si tienes un blog con todos tus trabajos es importante que agregues el link, así tendrás un punto a tu favor al momento de ocupar el puesto.
5- En lugar de escribir un Objetivo Laboral tradicional, opta por un Perfil Profesional.
6- Debes venderte para ganar. Cuando no hay mucho qué decir de la experiencia laboral, los logros académicos, el trabajo voluntario, las habilidades y conocimientos, son la mejor arma.
7- El voluntariado cuenta como experiencia, aunque no recibas un sueldo. Tu servicio social también debe ir en tu CV.
8- Tú currículum no debe ocupar más de una hoja
9- Debe estar siempre actualizado, pero no mientas, al final siempre te van a caer en la mentira.
10- Utiliza palabras clave, como las áreas de experiencia, certificaciones, normatividad, software especializado, son detalles que son emblemáticos de un puesto.