Este miércoles las aseguradoras, cuyo nivel de penetración es de sólo el 2.3% en la economía mexicana, tuvieron la oportunidad de contar con un comercial en horario estelar y en cadena nacional.
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, fue uno de los funcionarios que dieron, junto con el presidente de la República, un mensaje en cadena nacional con el fin de dar a conocer los avances en las labores de rescate y reconstrucción de los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre pasado, pero un sector empresarial aprovechó para dar un mensaje, que más que resultados, contenía intenciones.
Pocos inmuebles están asegurados contra sismos
«La semana que viene iniciará el proceso de ajuste y semanalmente las aseguradoras darán avances acerca de el número de pólizas cubiertas y riesgos», dijo José Antonio Meade luego de asegurar que las aseguradoras juegan un papel muy importante en la reconstrucción de las zonas afectadas por el 19-S.
En específico, habló de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y de su papel en las labores de auxilio a la población, lo que los convirtió en los únicos miembros del sector privado que aparecieron junto con los secretarios de Educación, Salud, de Gobierno y el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
Pero en realidad la ayuda de este sector en la ciudad y en las zonas más devastadas, incluso en la CDMX, es mínima.
En México, apenas el 26.5% de las viviendas cuentan con algún tipo de seguro, y en específico, el 8.6% de las casas están aseguradas contra desastres naturales, que incluyen sismos e inundaciones, los grandes males de nuestro territorio.
De éstas, sólo el 75% están aseguradas porque cuentan con un crédito hipotecario que cubre los costos en caso de la muerte del dueño del inmueble.
El sector más golpeado
Así el gasto de la tragedia para este sector podría parecer mínimo, sin embargo, ellos, especialistas en tragedias y reconstrucciones a nivel global, tienen miedo que las pérdidas (consecuenciales) aumenten conforme se recogen los escombros. Ellos también vivieron el primer 19-S.
Hasta el momento, el desastre natural más costoso en la historia del país es el terremoto del 19 de septiembre de 1985, en el que el sector asegurador tuvo que pagar alrededor de 57, 107 millones de pesos.
Pero esta vez están preparados:
«Contamos con la solvencia suficiente», dijo Manuel Escobedo Conover, el nuevo presidente de la AMIS y director general de la firma Peña Verde, también es miembro del consejo de administración de reaseguradora Patria, una de las compañías con más tradición en el país.
Ante todos estos funcionarios Escobedo Conover se comprometió a entregar un informe de solvencia de todas las compañías aseguradoras para ver si tenían los suficientes recursos para enfrentar las reclamaciones que vienen y las que ya tienen, que en total son 10,688 de las cuales 8,000 son específicamente por el 19-S.
«Ante catástrofes el sector demostrara su importancia social y económica, las aseguradoras han concentrado sus recursos técnicos y financieros para dar apoyos a los afectados por los sismos».
Con pocos asegurados parece tarea difícil, pero Escobedo Conover se comprometió a esto ante Enrique Peña Nieto y Antonio Meade, quien inició su carrera en el sector público en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) en 1991.
También te puede interesar:
Infonavit abre la cartera: Te dará dinero para rentar, construir y cubrir daños
México sí tiene dinero para su reconstrucción