Inconcebible un tratado comercial con China en próximos años: cancillería : Digitall Post
DigitAllPost 2019©
Todos los derechos reservados

Contacto
Economia china inversion méxico Tratado Comercial

Inconcebible un tratado comercial con China en próximos años: cancillería

Inconcebible un tratado comercial con China en próximos años: cancillería

Imagen:

 

* La cancillería mexicana considera inconcebible buscar un Tratado de Libre Comercio con China en los próximos años, pues no existe mercado y generaría incertidumbre en el empresariado

 

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, consideró inconcebible iniciar un Tratado de Libre Comercio con China en un largo periodo, ya que no existe mercado y generaría nerviosismo en el empresariado.

“En un periodo larguito hacia el futuro; es inconcebible que iniciemos un tratado de libre comercio con China, no hay mercado, los empresarios estarían muy nerviosos en 99.99 por ciento”, explicó durante su participación en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC).

Al realizar una presentación sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) ante el cuerpo diplomático del Servicio Exterior Mexicano, destacó que en ese marco, si Canadá o México considerara iniciar un acuerdo con China, antes de empezar a negociar debe de notificarlo a los otros países, los cuales tendrían derecho a salirse del tratado en los siguientes seis meses.

Lo anterior, dijo, “nos dificulta mucho la iniciación de un Tratado de Libre Comercio con China, por lo menos en los próximos años”.

 

Inversión china si

Sin embargo, explicó que lo que sí puede lograrse con el país asiático, es generar acuerdos de inversión que puedan crear confianza.

“Lo que queremos es atraer inversión china y eso se puede hacer de mil maneras sin tener que recurrir a tratados de libre comercio”, sostuvo.

Por otra parte, Seade Kuri destacó que la modernización del TMEC, sobre todo en los capítulos de manufactura y automotriz, dan oportunidad adicional para tratar de vender la inversión en México.

“En lo fundamental, en el capítulo automotriz y manufacturas en general, le da a nuestros distinguidos cónsules y embajadores una excelente oportunidad adicional para tratar de vender la inversión en México”, finalizó.

 

 

También te puede interesar:
“Gran progreso” en negociación comercial entre China y EUA
Anuncian inicio de operaciones de Bank of China México