* Empresas y sindicatos se habrían visto beneficiados con el desvío
Parece que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) seguirá en el ojo del huracán.
Y es que, según El Universal, la Policía Federal investiga un presunto desvío de 17 mil millones de pesos de la obra de la terminal aérea.
Según el diario, dichos recursos estaban destinados por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) al NAIM.
Las conclusiones de la Policía Federal fueron entregadas al Órgano Interno de Control (OIC) del GACM, a la Secretaría de la Función Pública y a la Procuraduría General de la República.
Además, la investigación involucra al exdirector general de Obra del NAIM, Raúl González Apaolaza, y al exdirector general de Administración del GACM.
También pide investigar los bienes del exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, alguna vez director del Grupo Aeroportuario capitalino.
Inicio
Todo comenzó en enero del 2018 con una investigación, con Federico Patiño, sucesor de Manuel Ángel Núñez Soto en la dirigencia del GACM.
El informe de dicha investigación se entregó el 6 de noviembre del 2018, con Gerardo Ferrando Bravo como director del grupo aeroportuario.
Según Patiño, él no ordenó realizar dicho informe, pero al recibir un documento sin firma que trataba el tema, decidió enviarlo al OIC.
Es real
Según El Universal, la autenticidad del documento se verificó con quien llevó a cabo la investigación, que mantiene el anonimato.
Sin embargo, el informe fue enviado a Renato Sales, excomisionado nacional de Seguridad.
¿Qué dice?
El documento señala que González Apaolaza supuestamente controló empresas y sindicatos que recibieron más de 17 mil millones de pesos.
Lo anterior a través de dos diferentes acciones:
- Monopolios de viajes de carga.
- Compra de material en condiciones negativas «en cuanto a precio, calidad y financiamiento».
Imagen: Notimex
También te puede interesar:
Guadalajara es un caos por desabasto de gasolina
Esta semana empezará la ayuda de jóvenes: AMLO