Investigan a Sedatu por transferencias al IPN | Digitall Post : Digitall Post
Economia

Investigan a Sedatu por transferencias al IPN

Investigan a Sedatu por transferencias al IPN

CDMX, México.- Por instrucciones del INAI, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) deberá detallar las transferencias de recursos realizadas a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, en los ejercicios fiscales 2013 a 2016.

Esta institución, es una de las seis universidades públicas que, al revisar la cuenta pública 2016, serán objeto de auditorías “forenses”, por parte de la Auditoría Superior Federación, es decir, aquellas que se realizan cuando hay indicios de fraude, detalló el comisionado Joel Salas Suárez.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) refirió que Salas Suárez, señaló al presentar el problema ante el Pleno, que de la revisión de la cuenta pública 2015, se desprenden algunos datos interesantes.



Por ejemplo, las dependencias firman convenios con universidades públicas, pese a que algunas no acreditaron recursos humanos, materiales y técnicos para desempeñar su rol de proveedores, con el fin de evadir controles en los procesos de licitaciones públicas.

Explicó a sus colegas que un particular solicitó a la Sedatu el número, monto y conceptos por los que realizó transferencias de recursos públicos a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero en los ejercicios fiscales 2013 a 2016.

Así como el programa, proyecto, diseño, asesoría, producción o servicio que la dependencia recibió de la institución educativa; el procedimiento para asignar contratos; nombre y cargo de quienes firmaron los contratos y una serie de datos de las licitaciones respectivas.

En respuesta, el sujeto obligado a través de la Dirección General de Programación y Presupuestación argumentó que una cláusula de confidencialidad en un convenio celebrado con la institución educativa, la impedía contestar.



El comisionado Joel Salas Suárez determinó que, en efecto, la Sedatu no turnó a todas las unidades competentes, ni realizó una búsqueda de información.

Concluyó que el sujeto obligado fue deficiente al fundar y motivar la atención de la solicitud, por remitir a una cláusula de confidencialidad citada en un convenio de colaboración.

Debido a ello, el Pleno determinó que la Secretaría no atendió la solicitud del particular, por ello, revocó la respuesta y le instruyó a realizar una búsqueda de la información, respecto a las transferencias de recursos públicos presupuestados a la Sedatu a favor de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, en los ejercicios fiscales de 2013 a 2016.

Con información de Notimex.