MÉXICO.- Durante la pasada década, la producción del limón mexicano ha crecido hasta un 200%, colocando a nuestro país como el segundo productor mundial de este fruto, el cual ya es buscado por mercados tales como Arabia Saudita, Polonia y Ucrania.
Tan solo en el 2015, la cosecha de limón cerró con nada menos que 2.3 millones de toneladas. De acuerdo a a Santiago Argüello Campos, director General de Fomento a la Agricultura de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los estado su ese han significado por su mayor producción son Veracruz y Michoacán.
Cabe destacar que en el país se cultivan poco más de dos millones 120 mil toneladas de limón al año en poco más de 170 mil hectáreas las cuales son destinadas para la producción de diferentes variedades de limón donde el 77% de la producción total a nivel nacional se concentra en cuatro estados: Veracruz con 27%, seguido de Michoacán con 23%, Colima con 17% y Oaxaca con 10%.
Por otro lado, además de satisfacer la demanda del país, ocupan casi el 90% de la exportación de limón que reciben las costas Este y Oeste de Estadios Unidos, nación que dicho sea de paso, es el principal cliente de México.
Aunque desde hace 15 años, los productores del país han venido diversificando sus mercados, al grado de que hoy en día cuentan con clientes en Europa y Asia. De hecho la principal variedad de exportación, es la llamada persa, la cual se caracteriza por no ser tan ácida y carecer de semilla.
Gracias al Tratado de Libre Comercio (TLCAN), en Estado Unidos, existen más de tres mil comercializadores de esta variedad de limón, con contratos firmados por años, por lo que serían los más afectados, en caso de que su nación decida retirarse de este acuerdo.
Ahora bien, el secreto del éxito del limón persa, radica en que se le puede cosechar de 10 a 16 veces en el año. Veracruz, posee casi el 62% de la producción de este tipo de fruto.
Una particularidad de los limones, es que el tipo mexicano tiene un sabor mucho más ácido, mientras que por su tamaño, el persa tiene un poco más de jugo y cuenta con mayor vida de anaquel. Por cierto si se trata de alcoholes, el primero es excelente para consumirlo con tequila, en tanto que el segundo, funciona perfecto para los rones, daiquiris o limonadas.
En nuestro país, la variedad que más se consume es la de semilla, es decir la mexicana. Con respecto a este fruto, Michoacán se ocupa del 80% de la producción dedicada al mercado nacional, quedando poco más atrás Colima y Oaxaca.
La cosecha de limón se lleva a cabo todo el año, sin embargo, la mayor parte se obtiene a partir de mayo, por lo que entre enero y abril es menor el abasto y provoca incrementos en el precio.
jcrh