CDMX, México.- El gobernador del Banco de México está a punto de dejar su cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales; sin embargo, además de su carrera, es poco lo que conocemos de su vida, es por eso que te presentamos siete cosas que no sabías de Agustín Carstens:
Su esposa. Carstens lleva más de 30 años de casado con la economista y escritora estadounidense Catherine Mansell, quien lo ha apoyado durante toda su carrera.
“Mi esposa ha sido sumamente apoyadora. Nos conocimos en la Universidad de Chicago; estaba estudiando el posgrado en Economía, hizo los estudios de doctorado. Después nos casamos, nos vinimos a México y, después de dar diez años clases en el ITAM, dijo ‘más de un economista en la casa es suficiente’ y ahora es literata”, dijo a Bloomberg.
Amante de los perros. Carstens y Mansell tienen dos perros raza Pug, a quienes llevan a todos los sitios donde se mudan. Ahora tienen un problema: llevarlos a Basilea, Suiza, donde está la sede del BIS.
“Uno de los grandes problemas logísticos que estamos tratando de resolver es cómo llevarnos nuestros perros a Basilea… Tengo dos Pugs. Son muy buena compañía y la verdad es que la pasamos muy bien con ellos”, aseguró.
Las dietas le hacen lo que «el viento a Juárez». Durante una entrevista con la periodista Adela Micha, Carstens dijo que la cuestión de los kilogramos no le es de gran interés, ya que considera que en la única instancia donde su peso hace diferencia, es si existe un empate. Y cuando la otrora pareja de Jorge Castañeda le preguntó si le molestaba su sobrepeso, él se limitó a decir que lo debería tener más bajo, «pero nunca me genera problemas».
Le gusta el deporte (aunque usted… no lo crea). Carstens es fanático del beisbol. Sus equipos favoritos son los Diablos Rojos de México y los Cubs de Chicago.
“Desde chavo jugué beisbol y fui campeón nacional varias veces. Era un buen jugador. Aunque no lo parezca, era un buen deportista”, afirmó entre risas.
EPN le dio la bendición. El gobernador del Banxico le avisó al presidente Enrique Peña Nieto que se retiraba del cargo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales (BIS) desde la segunda mitad de 2016.
“Hubo dos etapas. El primer aviso que le di fue hacia la segunda mitad del año pasado; fue muy apoyador. Me dijo ‘mira, reconozco que es una distinción para ti, una distinción para México. Si a ti te interesa dar ese paso, y sientes que el Banco está bien, adelante’'».
Aún falta mucho Trump por recorrer. En la misma entrevista con Adela Micha, Agustín mencionó una declaración que hizo el año pasado sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde dijo que sólo habíamos visto ‘cortos’ de lo que es el Gobierno del empresario.
“Yo lo que dije por ahí de diciembre del año pasado fue ‘lo que hemos visto son puros cortos, no tenemos la película completa. No sabemos si es una comedia, una película de terror o de acción’. Muchos reporteros destacaron el tema de terror, pero aún en este momento me cuesta trabajo catalogar (el Gobierno de Trump)”, precisó.
¿Y Videgaray, apá? Acerca de si tenía o no química con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, negó que se llevaran mal.
“Con él tengo una excelente relación personal y profesional yo diría… ¿Qué es lo que uno más aprecia de un secretario de Hacienda? Que respete la autonomía del Banco. Lo digo de manera contundente: el secretario Videgaray, en su turno, fue completamente respetuoso de la autonomía del Banco y en las instancias donde podíamos colaborar, lo hicimos muy bien”, detalló.
Con información de Bloomberg.
También te puede interesar:
¿Le importa a Carstens su peso?, preguntó Adela Micha
Agustín Carstens dice que la inflación está bajo control
Carstens admite que el peso está “bastante subvaluado”