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Es más caro viajar en Uber a Santa Lucía que al NAIM

Es más caro viajar en Uber a Santa Lucía que al NAIM

* Sólo en una zona del Edomex es  más barato el viaje a Santa Lucía que al NAIM o incluso al AICM.

Uno de los factores a considerar con respecto a la nueva terminal aérea de la Ciudad de México es el costo que supondría arribar.

Ya sea en Santa Lucía o en Texcoco, donde se construye el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), los usuarios tendrán que lidiar con este dilema.



Ahora, con el inicio de la consulta ciudadana sobre la nueva terminal aérea, el diario El Financiero realizó una cotización con la aplicación Uber para conocer los costos de traslado.

Los resultados fueron prácticamente hacia la misma tendencia: viajar de la CDMX a Santa Lucía es más caro.

Además, en casi todos los casos resultó mucho más barato viajar a la terminal actual, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Todos los viajes fueron calculados por el diario a las 7:00 horas.



Resultados

El viaje desde el Estadio Azteca en Uber hasta el AICM cuesta 188 pesos, al NAIM 393 y a Santa Lucía 635 pesos.

Si viajas desde el centro de Tlalpan el viaje te saldrá en 213 al AICM, en 252 a Texcoco y en 705 a Santa Lucía.

Desde la Condesa la tarifa es de 179 pesos al AICM, 295 al NAIM y 92 pesos a Santa Lucía.

Si te trasladas en Uber desde Polanco el costo es de 173 pesos, 268 pesos y 551 pesos, al AICM, al NAIM y a Santa Lucía respectivamente.

El viaje desde el Centro Comercial Santa Fe sale en 280 pesos al AICM, 372 pesos a Texcoco y 700 pesos a Santa Lucía.

Partiendo de Ecatepec, la tarifa es de 96 pesos al AICM, 136 al NAIM y 325 a Santa Lucía.

El diario también cotizó los costos partiendo desde dos puntos del Estado de México.

Desde Cuautitlán el costo al AICM en Uber es de 347 pesos, a Texcoco es de 446 pesos y a Santa Lucía 624 pesos.

El único punto en el que saldrá más barato el viaje, según El Financiero, es Tecámac.

Partiendo de esa zona viajar al AICM en Uber cuesta 327 pesos, al NAIM 304 y a Santa Lucía sólo 92 pesos.

Estos resultados reflejan que, al menos en cuanto al traslado en Uber, la opción de Andrés Manuel López Obrador es más cara.

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 1 semana

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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