ACAPULCO, México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), junto con el gobierno federal está invirtiendo más recursos en la recopilación y análisis de datos bancarios con el fin de diseñar productos y mecanismos que disminuyan el lavado de dinero en el país.
“Lo que estamos ahora haciendo es invertir recursos en hacer una mejor explotación de la información que los bancos nos proporcionan para que podamos, a la par de ella, generar espacios de datos al amparo del nuevo sistema penal», aseguró José Antonio Meade Kuribreña, titular de la dependencia.
Durante su intervención en la 80 Convención Bancaria, realizada en Acapulco, Guerrero, Meade detalló que el país colabora con otros países para enfrentar temas como el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.
“México es un actor responsable y con capacidades, que se coordina para minimizar los retos que tenemos dentro y para ser un actor que coadyuve con minimizar los retos que en materia tanto de terrorismo como de lavado de dinero enfrenta el mundo”.
En entrevista con la agencia Notimex, comentó que si bien el atentado terrorista que se suscitó la víspera en Londres no tendría impacto en temas financieros, México debe estar vigilante del diálogo que tiene con otros países.
“México tiene un diálogo muy cercano con diferentes jurisdicciones, en particular con Estados Unidos y nos regresa al tema que aquí se ha tocado de lavado de dinero, de inteligencia financiera, justamente para que no solamente por la vía del lavado, sino por la vía de combate al terrorismo, estemos también en la frontera, de cuidar a nuestro país”, dijo Meade.
Al respecto dijo que el país tiene ya muchos años de haberse adherido a los principios del Grupo de Acción Financiera (GAFI) y cada vez más fortalece las capacidades que como gobierno y como economía se tienen para blindar al sector financiero y al sector real de la participación de dinero ilícito.