Dice el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que el país sí tiene finanzas públicas sanas y mecanismos institucionales que permiten financiar con éxito la reconstrucción de los daños provocados por los sismos del 19-S de 2017.
Comienza la planeación para reconstruir México
Durante la 23 Reunión Anual de Industriales, organizada por la Confederación de Cámaras Industriales explicó que los sismos de este mes dejaron graves pérdidas humanas y daños materiales, pero que ahora es tiempo de la reconstrucción y puso de ejemplo a Chiapas y Oaxaca.
“La sociedad entera lamenta, por encima de todo, el fallecimiento de 450 personas; 160 mil familias sufrieron daños en sus casas y perdieron buena parte de sus pertenencias”.
De acuerdo con el presidente en estos dos estados ya hay resultados concretos, pues finalizó el censo a los comercios.
Explicó que próxima semana la Secretaría de Economía iniciará un programa de recuperación de actividades productivas afectadas por estos desastres.
De aquí es de donde saldrá el dinero:
– Banca de Desarrollo (para Chiapas y Oaxaca). La banca de desarrollo destinará recursos por 1,400 millones de pesos para otorgar financiamiento preferencial en respaldo de siete mil 200 empresas.
–Instituto Nacional del Emprendedor (en Chiapas y Oaxaca): 70 millones de pesos para restitución de inventarios, capital de trabajo, equipamiento, en beneficio de siete mil negocios afectados.
–Fideicomiso Fuerza México. Es el fondo que crearon los empresarios que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes, de acuerdo con él, liderarán la etapa de reconstrucción del país.
Con información de Notimex