* Canadá ya recibió un ultimátum sobre su integración al nuevo TLC.
La modernización del Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) sigue su curso luego de que los gobiernos de México y Estados Unidos lograron llegar a un principio de acuerdo comercial a un año del arranque de las negociaciones.
Ambos países tuvieron que ceder en algunos temas para lograr que las negociaciones prosperaran.
Aquí te compartimos lo que en esencia cada gobierno tuvo que aceptar a pesar de sus demandas iniciales.
México
En cuanto a las reglas de origen, el TLCAN original establecía que el 62% de los vehículos debían fabricarse en Estados Unidos y México.
Ahora, el nuevo porcentaje que se estableció es de 75% en cuanto a la fabricación de vehículos.
Sin embargo, se especifica que entre el 40% y el 45% de las piezas de los autos se deben manufacturar en lugares donde los trabajadores tengan un ingreso de 16 dólares por hora, es decir, unos 300 pesos.
Estados Unidos
Uno de los dichos del presidente Donald Trump señalaba que el TLCAN se terminaría a los cinco años, afirmación en la que el mandatario tuvo que ceder, aunque no del todo.
El equipo de negociación del gobierno mexicano logró evitar la implementación de esa cláusula gracias a un acuerdo en el que el tratado culminará a los 16 años de su creación con posibilidad de revisión a partir del sexto año.
En cambio, el viejo TLCAN tenía una vigencia indefinida.
Cabe señalar que algunos capítulos de la negociación quedaron pendientes a espera de que Canadá se integre a la discusión, como los de solución de controversias.
¿Acuerdo de 2?
Donald Trump ya aprovechó para declarar, en una especie de ultimátum, que el gobierno canadiense tiene una semana para llegar a un acuerdo en las negociaciones.
En el caso de que Canadá no lo consiga, entonces nacerá el Tratado de Libre Comercio Estados Unidos-México, señaló el mandatario.
Lo anterior fue confirmado por Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, luego de la llamada en la que Donald Trump y Enrique Peña Nieto anunciaron el principio de acuerdo bilateral.
¿Qué dice Canadá?
Justin Trudeau, primer ministro, aseguró que esta semana el equipo de negociaciones de su país tomará partido en la discusión.
Además, Chrystia Freeland, canciller canadiense, declaró que sólo firmarán un nuevo TLCAN «que sea bueno para Canadá y la clase media».
Por: Francisco Chávez Imagen: Digitallpost
También te puede interesar:
Aumento de salario mínimo en Canadá afecta a jornaleros mexicanos
Importante mantener el TLCAN entre los 3 países, dice Peña