Nike contrata a Kaepernick y ahora piden que arda en llamas : Digitall Post
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Nike contrata a Kaepernick y piden que arda en llamas

Nike contrata a Kaepernick y piden que arda en llamas

* La apuesta de Nike provocó que bajaran sus acciones y que en redes llamen a boicotear la marca.

El fabricante de artículos deportivos Nike Inc anunció que su campaña publicitaria incluirá a Colin Kaepernick, pasador del futbol americano que inició las controvertidas protestas de jugadores contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Kaepernick será parte del 30 aniversario de la campaña “Just Do It” (Solo hazlo) de Nike, con lo que la empresa se coloca en el centro de un intenso debate social en Estados Unidos, en que incluso el presidente Donald Trump ha expresado opiniones.



En el anuncio que incluye a Kaepernick como parte de la campaña se lee: “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo”. La campaña también incluye a otras luminarias del deporte, como la tenista Serena Williams.

Tras hincarse con una sola rodilla durante la reproducción del himno nacional previo a los juegos en los estadios de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), Kaepernick inició hace un par de años un intenso debate social sobre el activismo social en el deporte.

Al mismo tiempo, la postura política de Kaepernick le costó, de acuerdo con sus abogados, que ningún equipo lo contratara luego de su paso por los 49s de San Francisco, pese a que sus propias estadísticas como pasador muestran que su nivel es mejor que el de varios de sus colegas en activo.

Nike no solo incluirá a Kaepernick como parte de su campaña, una decisión notable debido a que este atleta se encuentra inactivo, sino que de acuerdo con informes de prensa el acuerdo podría significar que el jugador tendría su propia línea de ropa.



La campaña generó reacciones inmediatas. Varios observadores lamentaron la comercialización de los esfuerzos de justicia social, mientras que otros celebraron lo que consideraron una sagaz decisión de mercadotecnia que apunta hacia un público joven, consumidor mayoritario de Nike.

Algunos usuarios conservadores de redes sociales, sin embargo, anunciaron una campaña de boicot contra Nike, e incluso publicaron videos donde prendían fuego a zapatos fabricados por esta empresa.

Tales reacciones provocaron que las acciones de Nike Inc descendieran esta martes más de 2.0 por ciento en la apertura del mercado de valores de Nueva York.

Información: Notimex     Imagen: AFP/Getty Images/Drew Angerer

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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