Pensiónate aun trabajando por outsourcing | Digitall Post : Digitall Post
Carrera

Pensiónate aun trabajando por outsourcing

Pensiónate aun trabajando por outsourcing

CDMX, México.- La subcontratación conocida como outsourcing, es un esquema mediante el cual se generan miles de empleos que no podrían darse de otra forma, y a pesar de que parece un sistema que aplasta los derechos del trabajador, es un esquema de contratación legal.

¡Afores a nivel histórico!

A pesar de todo, un trabajador contratado por outsourcing puede cotizar al IMSS bajo una empresa de subcontratación; sin embargo, hay malas prácticas por parte de algunos patrones para evadir el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Entre las malas prácticas se pueden identificar tres más comunes: la primera es que la empresa de outsourcing tenga registrado al empleado en el IMSS con un salario inferior al que realmente percibe; la segunda consiste en que esas empresas estén moviendo de empresa a empresa a los trabajadores mediante grupos de firmas de outsourcing. Y una tercera es que los outsourcing “juegen” a dar de alta en el Seguro Social a los trabajadores, tres meses y luego los dan de baja un mes para después volverlos a registrar en el instituto, con el único fin de ahorrarse pago de cuotas por unos meses.

“El problema de esto viene en la parte de las pensiones, cada periodo que el trabajador no esté dado de alta es un periodo que no cotizas semanas para pensión. Es como un cronómetro que se detiene cada vez que dejas de cotizar”, señaló en entrevista Sebastián Patiño, socio de Consultores y Abogados en Seguridad Social.

Patiño comentó que el trabajador puede solicitar de forma gratuita a través de la página de internet del IMSS, en la subdelegación correspondiente, o en la app IMSS digital, una copia de su vigencia de derechos, donde se le informará el salario con el que está cotizando y si están vigentes sus derechos.

También, añadió el experto, en la página de internet del IMSS es posible obtener un reporte de semanas cotizadas en el que aparece el número de semanas que se han pagado por parte del patrón desde que se dio tu alta al empleado en su primer trabajo. En ese documento aparecerán los nombres de los patrones con los que se ha cotizado y, lo más importante, el salario diario de cotización.

Con información de El Financiero.

También te puede interesar: