- El peso cerró la sesión con una depreciación de 21.5 centavos, y cotizó en 20.51 pesos por dólar al mayoreo
- Las pérdidas de las últimas sesiones han estado relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del TLCAN
INFORMACIÓN: Notimex IMAGEN: Pixabay
El peso cerró la sesión con una depreciación de 1.06 por ciento o 21.5 centavos, al cotizar en 20.51 pesos por dólar al mayoreo, luego de alcanzar un nuevo máximo en el año de 20.65 pesos por dólar, nivel no visto desde febrero de 2017.
De acuerdo con Banco Base, las presiones para el tipo de cambio están relacionadas con una disminución en la demanda por divisas de economías emergentes, debido a la incertidumbre sobre el futuro del crecimiento económico global ante los efectos de las medidas proteccionistas más recientes.
Expuso que la paridad peso-dólar alcanzó su nivel más alto de la sesión al mismo tiempo que la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó nueve puntos base a un mínimo en el día de 2.88 por ciento, como consecuencia de una mayor demanda por activos libres de riesgo.
A pesar de las pérdidas registradas por las divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano y el real brasileño, la lira turca cerró la sesión con una apreciación de 1.24 por ciento, debido a que el día de hoy el Banco Central de Turquía decidió incrementar su tasa de interés en 125 puntos base a 17.75 por ciento.
Para el caso del peso mexicano, es importante mencionar que las pérdidas de las últimas sesiones han estado relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues esta semana entraron en vigor las medidas equivalentes de México en respuesta a los aranceles de Estados Unidos sobre la importación de acero y aluminio.
Banco Base refirió que este viernes el mercado estará atento al inicio de la reunión del G7, donde se anticipa se aborden temas de comercio internacional.
Añadió que el tipo de cambio podría observar presiones al alza adicionales si noticias relacionadas a esta reunión confirman un endurecimiento en la postura proteccionista de Estados Unidos.
En este contexto, el dólar libre estadounidense concluyó la jornada con una ganancia de 20 centavos en comparación con el cierre previo, al venderse hasta en 20.90 pesos, y se adquirió en un precio mínimo de 19.50 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.
También te puede interesar:
las pérdidas de las últimas sesiones han estado relacionadas principalmente con la incertidumbre sobre el futuro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Trump reunió a fabricantes de autos y volvió a atacar el TLCAN