Por esto es que suben las tasas de interés | Digitall Post : Digitall Post
Economia banco de mexico banxico elevar México tasas de interes

Por esto es que suben las tasas de interés

Por esto es que suben las tasas de interés

Las tasas de interés están subiendo en Estados Unidos desde hace varios trimestres, así como en México, aunque en mayor porcentaje. Mientras la tasa objetivo de corto plazo que tenía el Banco de México era de 3.25% en febrero del año pasado, hoy se encuentra en 6.50%.

Aunque algunos piensan que tres puntos porcentuales no son muy relevantes, en realidad significa que las tasas de interés se han elevado en un 100% en un año, es decir se han duplicado. Deuda que tengan instituciones financieras y empresas con esta referencia tienen que pagar el doble por su servicio. Por lo mismo, empresas e instituciones con un reducido margen de utilidad tendrán problemas para el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Esto incremento es resultado de una política deliberada del Banco de México al elevar la “Tasa de Interés Interbancaria a un Día”, con el propósito de evitar un incremento en las expectativas de inflación en la población. Hay que recordar que el objetivo del banco central es mantener reducida la inflación en el país y el instrumento con que cuenta para lograrlo es el manejo de la política monetaria.



Varios lectores me han comentado que para la gran mayoría de la población no es claro ni obvio que el incremento en la tasa de interés de corto plazo pueda revertir las expectativas de inflación en el país. De hecho me dicen que la inflación debería de elevarse porque las tasas de interés son un costo más en la producción. Sin embargo, es todo lo contrario y son varios los mecanismos por medio de los cuales esto sucede:

1. Incrementar las tasas de interés de corto plazo modifica toda la curva de las tasas, es decir las tasas de los distintos plazos también se elevan como resultado de este cambio. Como los contratos de las deudas están en función de las tasas pasivas de referencia, también se cambian los pagos de las deudas. Como las tasas de interés están todas interrelacionadas entre sí, el hecho de que Banco de México influya en un plazo, afecta a todas las demás tasas.

2. Mayores tasas de interés en el extranjero obliga a que también se eleven las tasas internamente. De no realizarlo así, los ahorradores preferirían depositar sus recursos en otros países, lo que devaluaría más nuestra moneda, elevando el costo de los productos importados, lo que a su vez presiona la inflación al alza. Por lo mismo el banco central eleva las tasas internas cuando se modifican en el extranjero y así evitar un deterioro importante en el tipo de cambio

3. Mayores tasas de interés desincentivan el uso del crédito para el consumo, así como el uso de las tarjetas de crédito, lo que reduce la demanda agregada en el país. Esto evita que las empresas y los comerciantes eleven más sus precios, ya que sus ventas se reducen, lo que se constata al ver las estadísticas de la ANTAD, que muestran un menor crecimiento en las ventas.



4. Las mayores tasas de interés desincentivan la inversión de las empresas, al elevar el costo de su financiamiento. Proyectos de baja rentabilidad se posponen o se cancelan, lo que reduce la demanda por equipos, nuevas construcciones y contrataciones de personal, todo la cual perjudica la demanda agregada impactando en menor inflación. El actual bajo crecimiento de la inversión en el país es resultado, en parte, de las mayores tasas de interés.

5. El rendimiento de mayores tasas de interés para los ahorradores modifica su patrón de comportamiento, ya que posponen consumo presente para obtener un mayor rendimiento por sus recursos en el futuro, lo que también reduce la de-manda agregada y, consecuentemente, la presión inflacionaria.

6. Las mayores tasas de interés propician que ahorradores en el extranjero opten por transferir recursos hacia nuestro país, lo que fortalece al peso mexicano reduciendo los precios de los productos importados y compitiendo con los productos locales. Todo esto reduce la presión inflacionaria interna, lo que ha sido muy claro en los últimos meses.

Como se constata, un efecto de las mayores tasas de interés es que impactan de manera negativa en la demanda interna y, en consecuencia, en el crecimiento económico.

Por otro lado, aunque el banco central solo cuenta con un instrumento para controlar la inflación, el mismo es muy eficaz sabiéndolo utilizar de manera correcta para controlar la inflación.

Benito Solís Mendoza

 

jcrh