CDMX, México.- La noticia no debe sorprender en torno a la decisión de empresas automotrices de importar gasolina en lugar de comprarla a Pemex, esta acción permitirá garantizar los altos estándares de calidad a través de diferentes pruebas dinámicas y estáticas, indicó Víctor Alemán, gerente de relaciones publicas de Kia Motors.
Y aún cuando el funcionario no lo dijo abiertamente, es claro que la gasolina que vende Pemex no corresponde a los estándares en cuanto a octanaje, se refiere.
Por ello empresas automotrices prefieren importar gasolina, GM, Nissan y Toyota han solicitado a la Secretaría de Energía (Sener)el permiso correspondiente para el primer llenado de tanque de sus vehículos a gaseras en el extranjero y cancelar la compra a Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo a los datos referidos por la dependencia federal, la estadounidense General Motors (GM) recibió en febrero de este año un permiso para importar 4 millones de litros de gasolina, mientras que las japonesas Toyota y Nissn obtuvieron el permiso de la Sener para la importación de 3.8 millones y 10 millones de litros, respectivamente.
La iniciativa ha sido adoptada por otras automotrices que se han unido a la petición pero en menores cantidades. Volkswagen podrá importar 550 mil litros. Ford y KIA también, pero con cantidades por debajo de los 400 mil litros.
Por su parte Toyota explicó que, ante la cercanía de su planta en Tecate, Baja California, con la frontera de Estados Unidos, será más fácil importarla, en lugar de comprarla a Pemex.