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Se revisará el Tren México-Toluca, dice Jiménez Espriú

Se revisará el Tren México-Toluca, dice Jiménez Espriú
  • La siguiente administración federal revisará el Tren México-Toluca, igual que el NAICM.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la siguiente administración, dijo que al igual que el nuevo aeropuerto, también analizará el proyecto del Tren México-Toluca, referente a los costos de la obra y su diseño.

“Es un tren que está muy adelantado, pero no sabemos el estado que guarda, no sabemos el análisis del beneficio-costo o cuánto se ha erogado, pero sí sabemos que está interrumpida su construcción en el tramo final de Santa Fe a Observatorio”, señaló.

En entrevista con Notimex, afirmó que al asumir la responsabilidad de obras iniciadas en otro gobierno, deben de conocer a detalle los proyectos que continuará el próximo sexenio.



Aunque dejó en claro que tendrán como prioridad el mantenimiento de la infraestructura existente, así como continuar con las obras en proceso, “salvo que encontremos en una obra algo que no se justifica”.

Cabe señalar que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ha reconocido que en la parte de Santa Fe-Observatorio hay un retraso.

“Hay que asimilarlo así, ha habido mucho problema social, mucho problema constructivo, pero sí dejaremos, y esa es la meta, al cien por ciento la obra civil concluida, para que el tren pueda entrar en un plazo breve en pruebas operativas”, señaló.

Jiménez Espriú expuso que ya se encuentran trabajando en la elaboración del próximo programa nacional de infraestructura, que contendrá ciertas obras que se iniciaron en la presente administración, con el objetivo de terminarlas, así como otras más que propondrá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.



“Será prioridad la conservación de toda la infraestructura de transporte, lo que ya tenemos en puertos, aeropuertos, carreteras, y vías férreas, tenemos que conservarla, no podemos descuidarla, aunque una buena parte de esta infraestructura no ésta en buenas condiciones”, dijo.

Afirmó que buscarán una mayor inversión en este rubro, con ahorros en el gasto corriente, misma que será un mecanismo de atracción para una mayor participación de la iniciativa privada, con el objetivo de llevarlos a cabo.

“Cuando Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno, hizo un desarrollo importante en la Ciudad de México y en ella el gobierno invirtió un peso y la iniciativa privada 20, y esa sería nuestra aspiración», resaltó.

«Tenemos muchas necesidades y lo haremos en donde puedan tener una rentabilidad razonable, y enfrentar los enormes retos de infraestructura que tiene el país”, puntualizó.

En este sentido, mencionó que buscarán los mecanismos correctos y en función de cada caso para desarrollarlos.

Información: Notimex     Imagen: Notimex

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Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

AFP

Por: AFP

hace 5 días

Miedo en la frontera entre México-EU por los aranceles de Trump

En su camión cargado con vehículos Toyota, Raúl Hernández hace fila al amanecer para cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, preocupado por los aranceles que anunciará el presidente estadounidense, Donald Trump.

Si Trump sigue adelante con su plan para imponer estos impuestos aduaneros y obligar a las empresas a mover su producción a Estados Unidos, muchos trabajadores en México van a sufrir, dice.

«Va a dejar mucha gente sin trabajo aquí», asegura este conductor de 37 años a la AFP, mientras espera en la cola para pasar a la vecina San Diego desde Tijuana.

Las fábricas que operan empresas extranjeras son vitales para la economía de ciudades fronterizas como Tijuana y sus miles de trabajadores, señala Hernández.

Muchos puestos de trabajo dependen de las exportaciones a Estados Unidos. «Si las plantas paran por los aranceles sí perjudica a México, perjudica a la ciudadanía mexicana».

Detrás de él, en la fila de camiones, Omar Zepeda también transporta camionetas Toyota Tacoma desde una planta cercana de esa armadora japonesa.

Al igual que Hernández, Zepeda está nervioso por el impacto de los aranceles.

«Va a bajar bastante el trabajo con nosotros, porque va a subir el producto (de precio) y va a haber menos compras», prevé este conductor de 40 años.

«Viene algo difícil»

Las ciudades industriales del norte de México albergan miles de fábricas gracias a beneficios fiscales y al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La mayor parte de las familias en Tijuana trabajan en «el transporte y la mano de obra», apunta Zepeda.

«La verdad está muy difícil lo que viene», asegura.

El gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, también reconoce esa incertidumbre. Ha optado por esperar a conocer los aranceles de Trump antes de anunciar un plan económico «integral» para hacer frente a esta nueva amenaza.

Durante su descanso en una planta de Toyota a las afueras de Tijuana, Apolos Velas dijo que estos gravámenes darían un golpe brutal a la ciudad.

«Mucha gente se va a quedar sin trabajo», dice.

Ojo por ojo

En Tijuana, donde la pobreza y el crimen no dan tregua, no solo los empleados de fábricas y del transporte dependen de los miles de millones de dólares del intercambio comercial entre México y Estados Unidos.

Charito Moreno, quien vende burritos a los camioneros en un puesto junto a la barda fronteriza, dice que los aranceles lastimarían a toda Tijuana si las plantas despiden trabajadores.

«Toda la gente depende de esas empresas», afirma esta mujer de 44 años.

Si las compañías acuden al llamado de Trump para mover su producción a Estados Unidos, «sería muy trágico para Tijuana porque pues mucho trabajador se quedaría sin empleo», dice.

Al salir de un camión que lleva equipo para albercas a Estados Unidos, Antonio Valdez dijo que ahora los transportistas tienen más papeleo que entregar.

«Un trámite salía en una hora. Ahorita tardan todo el día en hacer el cálculo y el pago de impuestos» ya vigentes, dice, tras comprar un burrito y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Aunque Sheinbaum ha descartado una respuesta del tipo «ojo por ojo, diente por diente», el camionero Alejandro Espinoza cree que México debe responder a Estados Unidos donde duele. Si imponen aranceles, «ya no les vamos a mandar aguacates. A ver cómo le hacen», dijo sonriendo.

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