CDMX, México.- Citibanamex anticipó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá será renegociado con éxito en su formato trilateral actual, aunque la ratificación tardaría más tiempo, hasta principios de 2019.
Este es el «dream team» que defenderá el TLCAN de Trump
En el análisis titulado “Hoja de ruta hacia TLCAN versión 2.0”, consideró que el proceso de renegociación es una oportunidad para modernizar el acuerdo, el cual fue considerado un tratado innovador cuando entró en vigor en 1994.
La institución financiera espera que el TLCAN versión 2.0 incluya un capítulo digital y otras actualizaciones no controversiales que se acordaron previamente durante las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).
Citibanamex espera también algunos puntos «más difíciles de vender» que podrían complicar la renegociación, incluidos reglas de origen más estrictas y cambios en el mecanismo de solución de disputas.
Revisó tres posibles escenarios para la etapa de ratificación del proceso, los cuales toman en cuenta la restricción legal en el calendario para la administración de Estados Unidos, en medio de una agenda apretada y las elecciones de 2018.
En el primer escenario, el acuerdo renegociado se logra firmar a principios de 2018 y la ratificación se completará a través del proceso por «vía rápida» hacia mediados de 2018 (40% de probabilidad).
El segundo escenario prevé que el acuerdo se ratifica a principios de 2019 después de un «tiempo fuera» convocado por las tres partes después de la firma del acuerdo (50% de probabilidad).
En el tercer escenario, el proceso de renegociación se descarrila (10% de probabilidad), resultado que podría llevar a Estados Unidos a retirarse del TLCAN y negociar dos acuerdos bilaterales.
Destacó que las elecciones presidenciales en México (junio de 2018), el fin de la autoridad otorgada al presidente de Estados Unidos para negociar acuerdos comerciales por la «vía rápida» (julio de 2018) y las elecciones intermedias de Estados Unidos (noviembre de 2018) complican el calendario de renegociación.
Sobre los riesgos en torno a la renegociación, la institución financiera anticipó que las demandas de Estados Unidos incluirán algunos puntos ya acordados mutuamente por Canadá y México durante las negociaciones del TPP, más algunas cláusulas adicionales, pero en gran medida no controversiales, que producirían ganancias adicionales para la Unión Americana.
Sin embargo, acotó Citibanamex, existe el riesgo de que la administración de Donald Trump incluya temas más controversiales durante las negociaciones, como tarifas «resorte», revisiones a cuestiones de tributación internacional y/o cláusulas monetarias.
Otros riesgos incluyen la posibilidad de que el presidente mexicano entrante o que la nueva composición del Congreso estadounidense adopte una postura diferente respecto del TLCAN; además, la administración de Estados Unidos también puede terminar prefiriendo un acuerdo bilateral en lugar del actual formato trilateral, señaló el reporte.
Con información de Notimex.
También te puede interesar: