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102 mil negocios han cerrado en seis meses

102 mil negocios han cerrado en seis meses

MÉXICO.- En México, la situación económica para las microempresas se ha complicado este año. Baja rentabilidad, encarecimiento de insumos e inseguridad han obligado el cierre de este tipo de negocios.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre del años, 102 mil 41 negocios se han visto en la necesidad de cerrar, esta cifra es 7.5% superior a la registrada en el mismo lapso del año anterior.

Esta es la primera vez que las cifras de abandono de negocios aumenta, luego de que en 2012 presentaba una tendencia decreciente.



El sistema económico en México ha creado condiciones sumamente complejas para que el pequeño emprendedor mantenga su negocio de forma sustentable, debido a que son las grandes empresas las que establecen las reglas del comercio y la industria en el país”, explicó Alfonso Bouzas, profesor del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Seis de cada 10 de los cierres de negocios (66 mil 512 casos) se debieron a situaciones adversas al desarrollo de la actividad en la que opera la unidad económica.

De estos, poco más de la mitad de los casos que se explican por situaciones adversas al negocio se debió a que bajaron las ventas o aumentó la competencia. Entre los factores que explicaron el incremento de la quiebra de los establecimientos propios destaca que el negocio resultó menos rentable de lo esperado.

En este caso se encontraron 16 mil 341 emprendedores, cifra 7.2% superior a la reportada en el mismo período del año anterior, constituyéndose en el número más alto desde el primer trimestre de 2012.

Otro factor que contribuyó el incremento del abandono de negocios propios fue el aumento en los precios de los insumos o la renta del local, que durante los primeros tres meses del año sumaron 3 mil 646 casos, más del triple de los mil 53 incidentes reportados en el primer trimestre de 2015.



Si bien los precios al consumidor registraron una tendencia a la baja durante los primeros meses del año, los precios productor que pagan las empresas continuaron su tendencia al alza influenciados en parte por la depreciación del peso frente al dólar.

Mientras el índice nacional de precios al consumidor reportó una tasa anual de 2.6% al cierre del primer trimestre, los precios del productor llegaron a 4.03%, cifra muy superior al 2.64% registrado en marzo del año pasado, lo que significó una carga adicional para muchos negocios que incluso los obligo a cerrar.

El problema de la inseguridad también fue un factor que afectó a los negocios propios. El número de personas que argumentaron que cerraron su negocios por inseguridad pública sumó mil 728 casos en el primer trimestre del año, cifra 2.7% superior a la reportada un año antes.

jcrh