CUBA,- El panorama se advertía sombrío porque la situación precaria que ahora atraviesa Venezuela ponía en peligro el abastecimiento de petróleo para Cuba, pero siempre existen los milagros y resulta que Argelia llega al «rescate» con el envío de medio millón de barriles de petróleo para ayudarle a paliar el déficit causado por la crisis del país de Maduro.
De acuerdo con los medios de comunicación locales, desde octubre hasta diciembre, el país africano exportará crudo a la isla. La nación africana mantiene una estrecha relación comercial con Cuba. Las exportaciones de crudo hacia la Isla oscilan entre 200 y 300 millones de dólares anuales.
Los 515 mil barriles de petróleo argelino servirían para contrarrestar, al menos en parte, la caída del 40% que sufrieron las importaciones de petróleo venezolano en Cuba solamente en el primer trimestre de 2016. El déficit se conoció de acuerdo con datos internos de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA)
Los bajos precios del crudo en el mercado internacional han provocado que la economía Venezolana caiga en una profunda crisis, afectando los convenios de envío de petróleo a Cuba y al resto de los países de Petrocaribe.
El Gobierno cubano ha reconocido públicamente que el país está viviendo un “complejo escenario económico”. Desde entonces, se han implementado medidas para reducir el consumo energético en empresas estatales.
La pasada semana Raúl Castro, presidente de Cuba, recurrió directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por el suministro de petróleo y sus derivados, por la crisis que enfrenta Venezuela.
Desde 2014 Venezuela ha disminuido a la mitad el suministro de petróleo subsidiado a Cuba y los países miembros de Petrocaribe. En 2012 los envíos de barriles de crudo diarios alcanzaron los 400.000 mientras que en 2015 se ubicaron en alrededor de los 200.000.
El portal de noticias Cubanet anunció en junio que el régimen de Raúl Castro intenta compensar el déficit de combustible dando la orden de que se reduzca el consumo de petróleo y de electricidad en 20%, lo que significa la paralización parcial de la producción.
Según el portal, desde finales del 2015, “en Cuba se comenzaron a sentir los efectos de la crisis energética asociada a la reducción de las importaciones de petróleo proveniente de Venezuela y se incrementaron las medidas sobre el control del combustible en los autos estatales…”
El sector estatal no es el único afectado, pues de acuerdo con el medio de comunicación, a los hogares de los cubanos han regresado las jornadas de apagones que pueden durar entre 4 y 8 horas.
cubanet/r3