MUNICH, ALEMANIA.- Según la firma alemana de seguros, Munich Re, durante la primera mitad del 2016, las pérdidas económicas provocadas por catástrofes naturales, aumentaron de manera considerable, como consecuencia de los terremotos ocurridos en Japón y Ecuador.
«Las pérdidas provocadas por las catástrofes naturales en la primera mitad de 2016 fueron significativamente más altas que las cifras correspondientes del año anterior», indicó la compañía en un comunicado.
En total, las pérdidas a finales de junio fueron de 70.000 millones de dólares [unos 63.000 millones de euros], comparados con los 59.000 millones de dólares del año anterior», añadió la reaseguradora.
Las pérdidas aseguradas fueron de 27.000 millones de dólares entre enero y junio de 2016, frente a los 19.000 millones de un año antes.
En total, las pérdidas fueron superiores a la media (ajustada con la inflación) de los últimos 30 años pero inferiores a la media de los últimos diez, según Munich Re. En la primera mitad de 2016, las catástrofes naturales provocaron la muerte de 3.800 personas, menos que las 21.000 registradas en el mismo periodo del año anterior.
Las mayores pérdidas financieras fueron provocadas por dos terremotos en la isla japonesa de Kyushu en abril, por un total de 25.000 millones de dólares, de los cuales 6.000 estaban asegurados.
La compañía alemana también destaca «la serie de tormentas en Estados Unidos y Europa, los grandes incendios forestales en Canadá y la completa ausencia de tifones en el noroeste del Pacífico».
jcrh