ALEMANIA,- Un nuevo test celebrado por el Automóvil Club Alemán (ADAC) a 45 modelos determinó que los autos con sistemas de propulsión alternativa contaminan menos y más ecológicos. En las pruebas de mediciones de consumo y contaminantes, que se realizaron bajo normas más estrictas, el BMWi3 (94Ah) obtuvo el mejor resultado.
En los seis primeros puestos figuran sin excepción coches con motores a gas, vehículos eléctricos e híbridos. Detrás del BMW i3 se ubicó el Toyota híbrido Prius 1.8 Executive por delante del modelo eléctrico Nissan Leaf Acenta con batería de 30 kWh.
La calificación va de una a cinco estrellas. Desde una perspectiva ambiental, el ADAC sólo recomienda autos con cuatro o cinco estrellas. Aparte de los mencionados, también el Skoda Octavia 1.4 TSI G-Tec Style propulsado a gas lleva cinco estrellas.
En su evaluación, el Automóvil Club Alemán incluye hasta el undécimo lugar coches con cuatro estrellas, entre ellos tres de gasolina y dos diésel.
El primer auto de motor convencional que se sitúa en la lista es el Mercedes E 220 d 9G-Tronic, un diésel que ocupa el séptimo lugar. Detrás, aparece Mitsubishi Space Star 1.2 ClearTec Top, con motor de gasolina. En general, decepcionaron sobre todo los diésel. De 26 modelos testeados, la mitad obtuvo cero puntos en el índice de contaminación debido a los altos valores de óxido de nitrógeno.
«Esto causó un fuerte impacto», dijo el jefe del proyecto Dino Silvestro. No es un problema básico de este tipo de motores. «Con un buen control de emisiones los modelos diésel pueden ser muy limpios y económicos», asegura.
Por primera vez en la prueba realizada por el ADAC, los coches que recibieron la calificación de cuatro y cinco estrellas también se evaluaron en el tránsito real para verificar los resultados de laboratorio en la práctica.
«Algunos modelos se mostraron en la calle un poco mejor que en las mediciones técnicas», apuntó Silvestro.
dpa/r3