ALEMANIA.- Luego de una oleada de críticas, por un potencial descuido de su negocio farmacológico, tras el acuerdo para adquirir a la firma Monsanto, la farmacéutica alemana Bayer, dio a conocer que sus dos medicamentos más comercializados tenían un potencial máximo de ventas anual superior a un objetivo previo.
Bayer espera ahora unas ventas máximas anuales de más de 5.000 millones de euros (5.600 millones de dólares) por la píldora para prevenir el derrame cerebral Xarelto, que vende conjuntamente con Johnson & Johnson. Una estimación previa situaba la cifra en alrededor de 3.500 millones de dólares.
Para el medicamento oftalmológico Eylea, desarrollado conjuntamente con Regeneron, Bayer ahora ve un potencial de ventas máximo de más de 2.500 millones de euros, por encima de la estimación previa de al menos 1.500 millones de dólares.
De igual forma y apuntalada por el medicamento contra el cáncer Xofigo y por el fármaco para la hipertensión pulmonar Adempas, la unidad de medicamentos con receta del grupo tiene como objetivo aumentar las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), ajustadas por ítems especiales, a un rango de entre 32 y 34 por ciento de las ventas en el 2018, por encima del 30.1 por ciento del año pasado.
En la división de salud del consumidor, previamente impulsada por la adquisición de marcas de Merck & Co, la multinacional alemana ahora pronostica que sus ventas ajustadas por oscilaciones cambiarias crecerán entre 4 y 5 por ciento a fines de 2018 y un margen de EBITDA ajustado de alrededor del 25 por ciento, por encima del 24 por ciento de 2015.
jcrh