Bitcoin: ¿el futuro de las finanzas personales o del delito? | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas

Bitcoin: ¿el futuro de las finanzas personales o del delito?

Bitcoin: ¿el futuro de las finanzas personales o del delito?

«Si la FIFA hubiera realizado todas sus transacciones vía blockchain, hoy no estaría  enfrentando todos esos escándalos y todo mundo habría visto quién envió el dinero y quién lo recibió“, afirma convencido Guido Rudolphi, quien se tiene como meta fundar el primer banco suizo que opere en bitcoins.

 

Una afirmación que parece contradecir todos los rumores que rondan a las criptomonedas. La divisa digital más destacada, el bitcoin, utiliza el sistema blockchain para sus operaciones cotidianas, y este último ha sido objeto de diversos titulares sensacionalistas que lo asocian a delitos.



 

Se dice por ejemplo que esta plataforma facilita el lavado de dinero en el comercio ilegal de drogas de la ‘Ruta de la Seda’ o que permitió el blanqueo de capitales en el escándalo Liberty Reserve protagonizado por una casa de cambio costarricense. Asimismo, se considera que encubriría actividades ilícitas vinculadas con el tráfico de armas o el robo informático de identidades.

 

Pero Rudolphi difiere y si alguien sabe de flujos financieros ilegales es él. Durante los últimos años se ha desempeñado como detective privado en la web siguiéndole la pista a terroristas y a otros delincuentes que utilizan la red para cometer delitos. Desde la perspectiva Rudolphi, por el contrario, el blockchain tiene la ventaja de ser transparente, lo que hace más simple seguir el rastro de alguna actividad criminal en estos registros que en los que genera el sector financiero convencional.



 

«Sin duda, ha habido un par de casos de alto perfil“, dice a swissinfo.ch. «Pero, ¿podría alguien decirme con exactitud quién les entregó las monedas que ahora lleva en el bolsillo, quién las tuvo antes o quién las tendrá la próxima semana?“.

 

«Con los bitcoin esto sí es posible. Ciertamente, siempre habrá estafadores, pero con esta criptodivisa es más fácil que nunca rastrear a este tipo de personas, por supuesto, siempre que uno conozca bien cómo funciona esta tecnología“.

 

 Olvidarse de la banca

 

Blockchain está diseñado para operar de forma descentralizada, es decir, permitiendo que las transacciones se lleven a cabo entre usuarios sin necesidad de la participación de un tercero como la banca o los sistemas de compensación del estilo SWIFT. Se trata pues de un modelo que desafía lo convencional permitiendo que cada usuario opere como si fuera su propio banco sin tener que ceñirse a controles o al pago de comisiones abusivas.

 

Aunque es un convencido del esquema, Rudolphi declina ofrecer demasiados detalles sobre la forma en la que operaría su banco para no dar información sensible a sus competidores. «Aún es prematuro hablar de los servicios bancarios tradicionales que podrían realizarse con bitcoins, pero es un hecho que esta moneda redifinirá al sector bancario“.