WASHINGTON,- Este miércoles la empresa aeronáutica estadounidense Boeing dio a conocer haber recibido la autorización del Gobierno de Estados Unidos para venderle aviones a Irán, después de que la europea Airbus también lo hubiera recibido.
Se trata de la mayor operación comercial entre Washington y Teherán desde la revolución islámica, a finales de la década de 1970. La licencia de aprobación da luz verde a una compra estimada en 25.000 millones de dólares por parte de Iran Air. Las dos empresas habían firmado un protocolo de acuerdo para la venta de 80 aviones en junio, a la espera de la decisión final de las autoridades americanas.
La autorización de Airbus fue emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, algo requerido ya que parte de los componentes de sus aviones fueron fabricados en EE.UU.
La operación de Airbus, por el momento por 17 unidades con un valor de mercado de 18.000 millones de dólares, fue posible gracias al levantamiento de las sanciones internacionales al régimen iraní tras el acuerdo sobre el control de su programa nuclear para evitar que Teherán pudiera dotarse de la bomba atómica.
Sin embargo, desde la firma del acuerdo, el pasado año, las empresas europeas y extranjeras se han quejado de la lentitud por parte de las autoridades estadounidenses para permitir llevar a cabo negocios con Teherán.
Irán es un atractivo mercado para las aerolíneas, ya que tras décadas de aislamiento comercial internacional se considera que su flota aérea necesita cerca de 400 nuevas aeronaves.