MÉXICO.- El futbol mexicano, tiene una nueva oportunidad de demostrar que es un gran generador de ingresos. Y no porque la totalidad de los juegos de la Liga MX sean de un gran nivel, sino porque es el mejor mercado para las dos cerveceras más importantes del país.
Cálculos llevados a cabo por el periódico El Financiero, indican que anualmente la venta de cerveza en los diferentes estadios de México, dejan una derrama económica de alrededor de los 414 millones de pesos.
Grupo Modelo y la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma patrocinan a 13 y cinco equipos respectivamente, de la Liga MX, siendo las cervezas Corona y Victoria las más predominantes.
Pese a dominar el mercado, Daniel Flores, director de Patrocinios de Grupo Modelo, explicó que la empresa se sostiene de otros pilares. Como son el Corona Capital en el Autódromo o el Corona Sunset. Los 17 estadios en los cuales la empresa tiene presencia, apenas si aporta el 0.07% del mercado cervecero nacional.
Claro está, que sin la venta de cerveza en los estadios, Modelo tendría una pérdida de .13% en el mercado nacional, es decir, para la marca vale más la identificación con los jugadores y los aficionados.
El Estadio Victoria, casa de los Rayos del Necaxa, ha demostrado en menos de un año, ser una plaza productiva. Y es que en Aguascalientes donde se consume 60% Corona y 40% Victoria se venden anualmente alrededor de 2,000 hectolitros, es decir, 265,000 vasos de cerveza al año.
Grupo Modelo, fue aún más popular en el reciente torneo concluido, ya que es también patrocinador de los Panzas Verdes en el Estadio Nou Camp, donde anualmente se ponen a la venta 3,800 hectolitros que representan una cuarta parte de lo que se destina al Estadio Azteca.
Por lo que respecta al futbol del Ascenso MX, Modelo reporta ventas anuales en los estadios de 52,672 hectolitros, es decir, alrededor de 6.9 millones de vasos de cerveza al año.
con información de El Financiero
jcrh