CIUDAD DE MÉXICO,- Vender cobre pero también una probadita de los productos que se fabrican en Chile como ropa interior, calzado, cremas faciales, textiles y calcetines entre otros artículos empresas chilenas buscan incursionar en el mercado mexicano a través de productos elaborados y desarrollados a partir del cobre.
Luego de años de investigación, empresarios ven a México como mercado potencial y punta de lanza para ingresar a América Latina, Estados Unidos y Asia, con mercancía que beneficia en la salud de las personas por las propiedades que se le atribuyen al elemento químico.
El director comercial de ProChile en México, Cristian Contreras destacó que a través de la más reciente misión a México de empresarios chilenos “se pretende dar a conocer una oferta de novedosos productos que pueden ayudar en el bienestar de los mexicanos, un mercado que 120 millones de personas que sin duda gustarán de las novedad que Chile puede ofrecerles”.
Resaltó que Chile se ha ubicado como líder mundial en la producción de cobre, toda vez que tan solo en 2014 se produjo un total de 5.74 millones de toneladas métricas del metal, lo que equivale a 31 por ciento de lo generado en todo el mundo.
“A parte de vender productos terminados, también traemos la tecnología para que empresas mexicanas puedan generar sus propios diseños, es un sector que genera tan sólo entre 30 y 40 millones de dólares al año, sin embargo tan sólo cuenta con seis años de comercializarse”, puntualizó Contreras.
De igual forma, refirió que si bien la industria es pequeña y de nicho, se puede desarrollar de forma importante para generar micro empresas que a su vez marquen diferencia con otros productos del mismo concepto.
Por otra parte, destacó que ambos países tienen un intercambio comercial de cuatro mil millones de dólares, de los cuales, dos mil 500 millones son exportaciones de México al país sudamericano, principalmente con artículos como teléfonos celulares, automóviles y televisores, entre otros.
En sentido contrario, dijo Contreras Orellana, Chile envía a la República Mexicana mil 500 millones en alimentos, vinos y productos agroindustriales.
Por otra parte, aseguró que las dos naciones van por más, pues “lo que estamos haciendo en la Alianza del Pacifico con México, Perú y Colombia, es de los bloques más exitosos de los últimos años, y su éxito es que todos los países están en la línea de apertura comercial, de la regulación de sus sectores y de hacer las cosas bien”.
El directivo chileno agregó que la alianza va mucho más allá de sólo generar comercio, ya que es un proyecto integral que también abarca cultura, educación y turismo, entre otras materias.
Sin embargo, consideró que el principal reto para la Alianza “es vencer la desconfianza, la relación, y poder creer que también hacemos cosas buenas, y que no por ser latinos vamos a dejar de innovar y generar tecnología, no nos conocemos”.
Ante ello Cristian Contreras aseguró que es importante generar encuentros empresariales entre los países aliados para fomentar el crecimiento y una mejor calidad de vida para los habitantes de las naciones.