WASHINGTON,- La presión a nivel político se advierte -respuesta- de China en torno a la actitud asumida por Donald Trump y su propósito de aplicar aranceles a los bienes fabricados en China y el que habrá de recurrir a la Organización Mundial de Comercio.
Zhang Xiangchen, vicerepresentante de comercio internacional de China, agregó en una conferencia de prensa que múltiples académicos, empresarios y funcionarios gubernamentales han concluido que Pekín no está manipulando al yuan para obtener ventajas comerciales injustas, como ha denunciado Trump.
«Creo que después de que el señor Trump asuma el cargo, se le recordará que Estados Unidos debe honrar sus obligaciones como miembro de la Organización Mundial de Comercio», dijo Zhang a través de un intérprete. «Como miembro de la OMC, China puede salvaguardar sus derechos», agregó.
Trump ha dicho que Pekín «nos está matando» en el comercio y que tomará medidas para reducir el enorme déficit de Estados Unidos en el intercambio de bienes con China. También afirmó que la segunda economía mundial manipula su moneda y que su Gobierno aplicará aranceles de hasta un 45 por ciento en cuanto asuma el poder en enero.
Zhang, quien habló al cierre de una reunión técnica de dos días entre funcionarios de comercio de Estados Unidos y China en Washington, dijo que Pekín ha seguido de cerca las declaraciones de Trump durante la campaña y mientras se prepara para asumir el poder.
El funcionario chino dijo que sin importar los cambios de liderazgos, los intereses económicos comunes de Estados Unidos y China superan a sus diferencias y que la cooperación debería continuar.
reuters/r3