El gobierno federal y petroleras privadas firmaron siete contratos de licencia para la exploración y desarrollode campos en aguas profundas del Golfo de México, para lo que se ejercerán inversiones cercanas a 30 mil millones de dólares en los siguientes años.
Se trata de los proyectos que fueron adjudicados en la cuarta fase de licitaciones de la Ronda Uno en diciembre pasado, y que tendrán una vigencia de 35 años, con posibilidad de dos prórrogas de 10 y cinco años.
Se trata de las tres áreas contractuales ubicadas en el Cinturón Plegado Perdido, así como cuatro más de la Cuenca Salina, y con lo cual se espera que se dé inicio a los trabajos de desarrollo.
Durante la ceremonia de firma, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), aseguró que las empresas entregaron la documentación necesaria, así como las garantías de cumplimiento y corporativas que respaldan los términos de cada contrato.
El funcionario mencionó que en un plazo de 180 días deberán presentar a la CNH un plan de explotación, el cuál será analizado y de cumplir con los requerimientos mínimos de trabajo e inversión, serán aprobados.
Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, mencionó que los siete bloques que fueron adjudicados a nueve empresas, tienen una extensión total de 17 mil kilómetros cuadrados y recursos prospectivos por dos mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que se prevén inversiones superiores a 30 mil millones de dólares, monto que se derogará conforme avance el desarrollo de los proyectos, es decir en un periodo máximo de 26 años. “El régimen contractual de estos proyectos es el de licencia, que permite una mayor flexibilidad ante las oscilaciones y vaivenes del mercado internacional”.
Ante esto, Iván Sandrea, presidente y director general de Sierra Oil & Gas, aseguró que la Reforma Energética, “abrió la puerta a una nueva era para la industria de hidrocarburos en México”.
aegm.