CIUDAD DE MÉXICO,- Mientras llega el momento crítico, se disfruta de las vacaciones pero en terminando, los padres de familia habrán de confrontar otro dolor de cabeza: compra de uniformes, calzado, útiles, entre otros artículos que sin duda hace temblar los bolsillos del jefe de la familia ante el inmediato retorno a clases.
De acuerdo a la empresa Old Mutual indicó que el cálculo previo sobre la estimación de gastos, rondarán entre los tres mil y 17 mil pesos entre compras de artículos escolares e inscripciones. Frente a esta contingencia, les sugiere elaboren un plan financiero anual o semestral y consideran en los mismos, el gasto por concepto de regreso a clases para cuando llegue el momento, so pena de agotar sus finanzas personales (tarjeta de crédito).
Hablar con sus hijos respecto al ahorro familiar, no endeudarse por compra de útiles o mochilas que están de moda y que a la postre no son necesarias, ese dinero se puede optimizar para aprovechar otras metas financieras. Reciclar los útiles del ciclo escolar pasado, seguramente habrá artículos que pueden utilizarse.
Y sobre la compra de los útiles, llevar la correspondiente lista, comprar lo necesario para no rebasar el presupuesto. Antes de adquirirlo revisar que los mismo están completos y en buen estado. Pedir el obligado comprobante y conservarlo, en caso de una reclamación, cambio o devolución. No adquirir productos en el mercado informal.
Elijan sus artículos escolares por su utilidad, calidad y funcionamiento, no por los personajes de moda. Evitar gastos superfluos.
Comparen precios, antes de comprar y no paguen de más por un mismo producto.
Enseñen a sus hijos sobre el cuidado de sus útiles para que no sean maltratados y olvidados en cualquier lugar, pues de lo contrario terminará haciendo gastos extras innecesarios. Recuerden que los establecimientos están obligados a cumplir con las ofertas o descuentos que ofrecen.
Además cabe recordar que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recientemente declaró que se instalarán en todo el país 79 ferias de regreso a clases, mismos que estarán abiertas al público en general del 28 de julio y hasta el 22 de agosto.
“El objetivo es ofrecer descuentos y precios preferenciales”, dijo el organismo en un comunicado.
r3