ESTADOS UNIDOS.- De acuerdo al Departamento de Tesoro el límite legal de la deuda estadounidense sería de 19,9 billones de dólares y existe la amenaza de caer en impago de no subir el techo de la deuda. Por ello se ha solicitado al Congreso aumentar el tope de endeudamiento que expira en una semana y evitar un cese de pagos.
En una carta al Congreso el secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que la administración suspenderá la venta de obligaciones destinadas a los Estados y autoridades locales a fin de evitar el crecimiento de la deuda.
Tras un largo pulso entre la precedente administración de Barack Obama y el Congreso, la obligación del gobierno federal de no superar el techo legal de la deuda fue suspendida hasta el 16 de marzo de 2017.
La deuda teóricamente sometida a un límite legal es de unos 19,9 billones de dólares, según el Tesoro.
«A partir del jueves 16 de marzo el techo de la deuda será alcanzado» dijo Mnuchin en su carta al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan y a otros miembros del Congreso.
«A partir de ese momento, el Tesoro estima que se deberá tomar medidas extraordinarias para evitar que Estados Unidos incurra en default», dijo Mnuchin.
«Insto al Congreso a aumentar el techo de la deuda en cuanto sea posible a fin de que se pueda avanzar en nuestras prioridades», dijo Mnuchin.
afp/r3