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El binomio Bayer-Monsanto, puede abaratar alimentos

El binomio Bayer-Monsanto, puede abaratar alimentos

CIUDAD DE MÉXICO,-  Pensando hacia el futuro, la compra de Bayer-Monsanto pueden contribuir a generar comida más barata porque su contribución ayudaría a incrementar la producción de alimentos, es así como lo refiere el director para Latinoamérica Norte de Monsanto, Manuel Bravo.

Desde luego este hecho se contempla siempre y cuando los órganos antimonopolios autoricen la compra de Monsanto por Bayer, porque la comida en el supermercado tendría un precio accesible, porque la sinergia puede traer la innovación más rápido al incrementarse la productividad,  permite mejor inventarios y con toda seguridad menor precio.

Este tipo de adquisiciones facilitan el desarrollo y la innovación de nuevos productos porque conjuntan el poder en agroquímicos de Bayer y el de semillas de Monsanto, lo que ayudaría a aumentar la producción, agregó.



“Cuando sumas la capacidad de innovación y desarrollo de Monsanto con Bayer, se hace una sinergia y lo que se busca es que la innovación sea más rápida, que seamos capaces de traer al mercado soluciones más rápidas”. La compra, por la que Bayer pagará 128 dólares por acción o 66 mil millones de dólares en total, fue anunciada el 14 de septiembre.

Bayer es líder mundial en agroquímicos, mientras que Monsanto es fuerte en la generación de semillas, incluidas las genéticamente modificadas, lo que ha levantado dudas acerca de que la compra puede ser rechazada en algunos mercados por las posibles concentraciones de mercados que estas compañías podrían desarrollar si se fusionan.

Sólo el mercado de semillas en México está valuado en mil 850 millones de dólares y es dominada por Dow Agro Sciences-Pioneer, Dupont y Monsanto, que ostentan 90 por ciento del mercado, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sin embargo, Bravo descartó que esta compra vaya a afectar la competencia en el mercado.



“La agricultura es muy local y tiene muchos jugadores. Para ponerte un ejemplo, en México la semilla de maíz deben ser más de cien empresas las que venden y la investigación es muy local, entonces, competencia existe”, dijo Bravo.

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