El iPhone "made in USA" a punto de aterrizar | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas 50-mil-empleos alianza autoridades chinas Estados Unidos foxconn generar inversion millonaria sharp

El iPhone «made in USA» a punto de aterrizar

El iPhone «made in USA» a punto de aterrizar

ESTADOS UNIDOS.-  Foxconn Technology Group sopesa el construir una instalación para la fabricación de pantallas por valor de más de 7.000 millones de dólares, una gran inversión por parte del principal fabricante para Apple que podría crear decenas de miles de trabajos en Estados Unidos a lo largo del primer año de Donald Trump.

Se presume que el iPhone -hecho en Estados Unidos- podría ser una realidad, la operación de Foxconn, en conjunto con Sharp, para la fabricación de pantallas.

La compañía está valorando una inversión conjunta con Sharp, el proveedor de pantallas japonés que compró el año pasado, pero los detalles aún tienen que ser acordados, según ha informado Reuters que reveló su presidente Terry Gou a los periodistas presentes en Taipéi para un evento de la empresa. Foxconn ha confirmado este lunes la información.



Una inversión por parte de Foxconn, cuya principal unidad cotizada es Hon Hai Precision Industry, supondría una victoria para Trump, que ha atacado repetidamente a China por robar empleos y destrozar la industria manufacturera estadounidense. Pero Foxconn es uno de los principales empleadores privados en China y el gobierno del país ha expresado sus preocupaciones acerca de la posibilidad de que saque inversiones fuera del país.

China es clave para las enormes operaciones de ensamblaje electrónico de Foxconn, que completa más iPhone y iPad que cualquier otra en el mundo. Foxconn ha revelado que se encuentra en conversaciones preliminares para ampliar su inversión en Estados Unidos, sin precisar más. Trump ha expresado a menudo su intención de volver a traer a Estados Unidos empleos de manufacturas desde China, que se convirtió en la fábrica mundial gracias a la mano de obra barata y el apoyo de las políticas centrales. Y ya ha señalado a Apple en el pasado.

Un potencial cambio estratégico de Foxconn pone nerviosas a las autoridades chinas porque la empresa da trabajo a aproximadamente un millón de trabajadores en todo el país. Los recortes importantes de trabajos en fábricas ya han desatado protestas en el pasado, incluso teniendo en cuenta que mantener la estabilidad social es una de las principales prioridades del Partido Comunista, que está en el poder.

De momento, los planes de futuro de Foxconn en Estados Unidos están en su fase preliminar. La instalación proyectada podría costar más de US$7.000 millones y podría crear entre 30.000 y 50.000 trabajos, según Gou. También acercaría la manufactura al mayor mercado para iPhone y iPad, un beneficio potencial para Apple, que cosecha en torno a la mitad de los ingresos de Hon Hai. La planta podría ser una inversión conjunta con Apple, según ha informado Nikkei Asian Review el lunes.



bloomberg/r3