En la guerra de aranceles, ¿perderá Trump? | Digitall Post : Digitall Post
Economía y Finanzas aranceles china Donald Trump europa guerra guerra-comercial imponer México productos

En la guerra de aranceles, ¿perderá Trump?

En la guerra de aranceles, ¿perderá Trump?

ESPAÑA.- Las grandes amenazas para el gobierno de Estados Unidos -según Donald Trump- son China y México y está latente la imposición de aranceles a los bienes producidos, de puede considerar que la guerra comercial está servida y con ello convertir a las zonas neutrales en «vencedores» de esta situación.

¿Podría ser Europa la gran vencedora de la ‘guerra comercial’ de Trump?. La teoría clásica dice que las guerras comerciales reducen el crecimiento y el bienestar económico de forma agregada, sin embargo puede haber partes que salgan muy beneficiadas de estas disputas.

Los economistas del Banco de España (BdE) Juan Carlos Berganza y Javier Vallés, destacan en un documento publicado por Funcas que esta guerra comercial sería negativa a nivel global, no obstante, «podría haber ganadores y perdedores en este proceso, al producirse una sustitución de importaciones procedentes de los países a los que se impongan mayores aranceles».



Estos expertos creen que «en ese sentido, la eurozona podría verse beneficiada por una mayor demanda de sus productos por parte de Estados Unidos y por la depreciación del euro respecto al dólar generando presiones inflacionistas». Las políticas comerciales proteccionistas suelen desembocar en apreciaciones de la divisa del país que impone dichas barreras.

Además, la eurozona podría verse beneficiada también por el otro ‘bando’ de la guerra comercial. El nivel de desarrollo industrial y económico de la eurozona es relativamente parecido al de Estados Unidos, de modo que las compañías del Viejo Continente podrían ofrecer bienes y servicios similares a países como China y México, que responderían presumiblemente a los ataques comerciales de la Administración Trump en la misma medida.

En este sentido, Keyu Jin, profesora de economía en la London School of Economics, explica en Project Syndicate que en caso de que Trump cumpla sus amenazas, «China podría dejar de comprar aviones estadounidenses, podría pasar de Boeing a la europea Airbus», con un elevado coste para el empleo en Estados Unidos.

Esta experta cree que este conflicto «podría conducir a una pérdida considerable en el PIB tanto de Estados Unidos como de China». Si ambos países rompen sus relaciones comerciales tendrán que optar por importar bienes de terceros pagando un precio superior u optando por una calidad inferior, o importar un bien diferente que pueda sustituir al que esta gravado por el arancel, lo que sin duda afectará al crecimiento económico y el bienestar de los consumidores.



En la misma dirección se pronuncia Reto Hess, director de global equity research en Credit Suisse. Este experto cree que un conflicto comercial entre China y Estados Unidos, las empresas de otros países serán las ganadoras, sobre todo las europeas: «Los consumidores chinos podrían decidir comprar coches alemanes en lugar de estadounidenses, o comprar camisetas de Adidas en lugar de ropa Nike», sentencia este experto en declaraciones a Bloomberg.
eleconomistaamerica.com/r3