CIUDAD DE MÉXICO.- Para Francisco Rodríguez-Henríquez, científico del Cinvestav, el sitio web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), es vulnerable a los ataques cibernéticos, debido a que emplea algoritmos que ya se encuentran obsoletos. De ahí que se presenten problemas al momento de hacer declaraciones y facturación.
Para facilitar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) estableció a partir de 2005 una plataforma electrónica de atención vía internet donde los ciudadanos pueden realizar fácil y ágilmente sus declaraciones de impuestos, pagos, facturación, descarga de certificados digitales o corrección de datos.
Sin embargo, ese sistema es altamente vulnerable a diversos ataques cibernéticos, pues los algoritmos criptográficos utilizados por el organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para resguardar la información confidencial de los contribuyentes son obsoletos y por ende inadecuados para garantizar la seguridad informática de los ciudadanos.
jcrh