CIUDAD DE MÉXICO,- Sagarpa informa que productores chilenos han reconocido la estrategia mexicana de fomento al consumo de productos pesqueros, al aumentar la ingesta en tres kilos per cápita, en cuatro años. Osciel Velázquez de la Sociedad Nacional de Pesca de Chile, la considera exitosa.
El representante de pescadores de Chile, aseveró que “los resultados que han obtenido hablan por sí solos; haber crecido tres kilogramos per cápita en un país con 120 millones de habitantes es un tremendo logro”.
El dirigente chileno refirió que el objetivo de su viaje es poder conocer con mayor detalle los elementos del programa y poder evaluar cuáles podrían replicarse en su país, e intercambiaron experiencias en materia de fomento al consumo de pescado.
También se subrayó el trabajo conjunto que desarrollan Conapesca, organismos como el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y las organizaciones de productores pesqueros.
En la opinión de Osciel Velázquez es excelente el trabajo de fomento al consumo en México, por lo que toman conocimiento del programa en un evento de difusión que se realizó en el Comité de Pesca de la FAO, lo que motivó la reunión.
La comitiva de Sonapesca recorrieron el mercado de “La Nueva Viga” de la Ciudad de México, considerado centro comercializador de pescados y mariscos más grande de América Latina y el segundo a nivel mundial.
r3