CIUDAD DE MÉXICO,- Ante la proximidad del fin de año, parece costumbre que los precios -0.77%- se vayan al alza pero ahora también la inflación durante el mes de noviembre, con 3.29%, de acuerdo a los datos referidos por el INEGI.
El índice de precios subyacente registró un incremento del 0.23 por ciento con una variación anual del 3.33%, mientras que el índice de precios no subyacente tuvo un crecimiento quincenal del 2.47 por ciento a una tasa anual de 3.18 puntos porcentuales.
En detalle, el INEGI refirió que los componentes del índice de precios no subyacente observaron el siguiente comportamiento: los precios de los productos agropecuarios ascendieron 0.67 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.64 por ciento como resultado, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.
La inflación subyacente es el incremento continuo de los precios de un subconjunto de bienes y servicios que conforman el INPC para facilitar la lectura de la tendencia general de la inflación.
La inflación subyacente excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía. Es una clasificación de gran utilidad para tomar decisiones de política monetaria debido a que los precios de los bienes y servicios que integran la canasta con la que se mide dicha inflación no están sujetos a decisiones de carácter administrativo, estacionalidad o alta volatilidad.
En su último informe trimestral, el Banco Central de México refirió su objetivo de inflación en 3%, más o menos un punto porcentual.
En la primera quincena de noviembre electricidad registró el mayor incremento en el periodo, 25.61%, mientras que entre los productos que más bajaron están el pepino (18.40%) y la calabacita (4.66%).
r3